Si gana más del mínimo, ¿su empresa debe incrementarle su salario? Esto dice la ley
Anualmente, los empleadores en Colombia están en la obligación de aumentar su salario de acuerdo con el incremento estipulado por el Gobierno, pero, ¿qué pasa legalmente cuando gana más del mínimo?

El incremento salarial se encuentra reglamentado en el título V del Código Sustantivo del Trabajo y describe que los empleados en Colombia deben recibir estos aumentos anualmente. Esto se hace con el fin de que las personas que ejercen un trabajo de 46 horas semanales no devengen menos del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) y puedan tener lo adecuado, indispensable y vital para poseer una calidad de vida óptima.
De acuerdo con este apartado, el salario que se le brindará a un empleado debe concertarse entre ambas partes y puede convenirse como, “por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales”.
Le puede interesar...
Esta definición de condiciones se deja pactada por escrito y, dentro de ella, debe existir un apartado de los incrementos salariales y el mecanismo que hay para pedir un aumento extra de lo legalmente establecido. Pero, ¿pasa algo si dentro del contrato de un trabajador no se encuentra esto? Aquí se lo explicamos.
¿Es obligatorio el aumento salarial?
Tal como lo explica la abogada del Centro Jurídico Internacional, Lesly Cabra, “el empleador no tiene la obligación de establecer un aumento de salario más allá de lo que exige la normativa, pues, esto dependerá de las actividades que desarrolle el empleado”.
Según la jurista, esto se ve planteado en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo y el aumento solo se debe realizar obligatoriamente para aquellos que ganan un salario mínimo (que es de 1′423.500 pesos colombianos para el 2025). En ese caso, quienes reciben más de este valor, no se les debe aumentar año a año a menos de que se concerte con la empresa.
¿Qué pasa si la empresa no aumenta el salario?
Cuando su salario es superior al mínimo legal, debe entrar en una negociación para que genere un ascenso dentro de la empresa. Otra solución que puede desarrollar es buscar, “tomarse el reconocimiento de un monto adicional ligado a su salario por generar mayores ventas, por gestionar mas cierres comerciales con los clientes, por ejemplo”, como lo señala la abogada del Centro Jurídico Internacional, Lesly Cabra.
En el caso de que usted gane un salario mínimo, el Ministerio de Trabajo manifiesta, citando el artículo 148 del Código Sustantivo del Trabajo, que, “la fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se halla estipulado un salario inferior”. Es decir, no es opcional que se incremente o no su ingreso.
¿Cuáles son los ajustes salariales para 2025?
Para el 2025, el porcentaje de aumento salarial fue de 9,5 por ciento y estableció el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) en 1′423.500 pesos colombianos sin prestaciones. Para ello, se concertó con sectores políticos, gremios empresariales, organismos de la sociedad civil, entre otros, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- El costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y condiciones de cada región.
- La capacidad de empleadores para suministrar alimentación y alojamiento.
Además, se añade que a los trabajadores del campo se les fija su remuneración teniendo en cuenta otras adecuaciones como, “habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida”.