Refajo: Cuáles son las mejores gaseosas colombianas para combinar con cerveza, según IA
Le ofrecemos la respuesta de la inteligencia artificial, que propone refajos diferentes.

Refajo, imagen de referencia (Getty Images). / Rafael Prendes Cimadevilla
El refajo es popular en Colombia porque combina lo mejor de dos mundos: la dulzura y efervescencia de la gaseosa con el aroma, textura y frescura de la cerveza.
Su sabor balanceado lo convierte en una opción refrescante y fácil de beber, una buena opción para acompañar la comida autóctona colombiana, principalmente asados, fritangas y picadas.
Cabe destacar que tras la combinación, queda con un bajo contenido alcohólico, lo que lo hace accesible para quienes prefieren una bebida ligera.
Popularmente, el refajo está relacionado con la identidad colombiana, pues la gaseosa ‘Colombiana’ es la que usualmente se usa para esta combinación.
No obstante, su versatilidad también contribuye a su fama, ya que permite variaciones con diferentes gaseosas y cervezas. Al ser una bebida festiva y compartida en momentos de ocio, se ha convertido en un clásico en eventos sociales del país.
¿Qué debe saber sobre el refajo?
Aunque parece una mezcla fácil de ejecutar, tiene peculiaridades técnicas que pueden variar su sabor.
Por ejemplo, la proporción ideal cambia según el gusto de cada consumidor, mientras algunos prefieren mitad gaseosa y mitad cerveza, otros optan por un 70/30 para destacar más el dulzor o la frescura.
Por otro lado, la temperatura es importante; usar cerveza muy fría y gaseosa a la misma temperatura evita que la espuma se descontrole y mantiene la efervescencia por más tiempo.
Además, en algunos territorios de Colombia se le añaden ingredientes como jugo de naranja o incluso un toque de licor, principalmente ron o aguardiente, esto para intensificar el sabor.
Por más de que la combinación más popular es con gaseosa Colombiana, también ha crecido la tendencia de hacer versiones con otras gaseosas para ofrecer perfiles distintos.
En este orden de ideas, en Caracol Radio surgió el interés por consultar con la inteligencia artificial sobre las mejores gaseosas y recetas para hacer refajo.
Respuesta de la IA
En esta ocasión, se le preguntó a ChatGPT, que posicionó en primer lugar a la Pony Malta porque su sabor maltoso y dulce combina perfectamente con cervezas suaves y refrescantes, aportando cuerpo y un toque energizante. Ofreció la siguiente receta:
Refajo Energético
Ingredientes:
- 1 botella de Pony Malta (330 ml)
- 1 botella de cerveza clara (330 ml)
- 1 shot de ron dorado (opcional)
Hielo al gusto
Receta:
- Llene un vaso grande con hielo.
- Agregue la cerveza y luego la Pony Malta, mezclando suavemente.
- Si desea un toque más fuerte, añada el shot de ron.
- Revuelva ligeramente y disfrute.
En segundo lugar, la IA puso a la Kola Román por sabor dulce y color rojo intenso, que hacen que el refajo tenga un toque único, con notas a vainilla y frutas que se mezclan bien con la cerveza. Para esta gaseosa, la inteligencia artificial presentó la siguiente receta:
Refajo Caribeño
Ingredientes:
- 1 botella de Kola Román (330 ml)
- 1 botella de cerveza clara (330 ml)
- 1 rodaja de limón
- Hielo al gusto
Receta:
- En un vaso con hielo, vierta la cerveza y luego la Kola Román.
- Mezcle suavemente y decore con la rodaja de limón.
- Disfrute.
En tercer lugar, la IA no dejó de lado a la clásica, eligió a la gaseosa Colombiana porque su sabor a kola con notas de caramelo y su característico color dorado la convierten en la gaseosa más tradicional para hacer refajo en el país. Para este caso, ofreció la siguiente receta.
Refajo Clásico Colombiano
Ingredientes:
- 1 botella de Colombiana (330 ml)
- 1 botella de cerveza clara (330 ml)
- 1 shot de aguardiente (opcional)
- Hielo al gusto
Receta:
- Llene un vaso grande con hielo.
- Agregue la cerveza y luego la Colombiana, mezclando suavemente.
- Si le gusta un refajo más fuerte, añada un shot de aguardiente.
- Mezcle ligeramente y disfrute.