Medalla de plata para la judoca vallecaucana Brenda Olaya, en Grand Slam
La jamundeña, brilló en Tbilisi, Georgia

Foto: Federación internacional de judo
La judoca colombiana de 20 años, Brenda Olaya, campeona mundial junior en la categoría de -78 kilogramos, se destacó nuevamente en el ámbito internacional al obtener el segundo lugar en el Grand Slam de Tbilisi, que se llevó a cabo hasta este domingo 23 de marzo en el Palacio Olímpico de la capital de Georgia. Este evento es considerado uno de los más prestigiosos del judo mundial y contó con la participación de 385 atletas provenientes de 52 países.
Olaya, quien compitió en el Pool B, inició su primer enfrentamiento en donde superó a la rusa Alexandra Ryabchenko. Luego de esto, en el último de su grupo, derrotó a la francesa Fanny Estelle Posvite, asegurando su lugar a la fase definitiva del torneo.
En las semifinales, la jamundeña se enfrentó a la portuguesa Patricia Sampaio, a quien venció con una inmovilización que le permitió alcanzar el ippon y avanzar a la gran final. En la lucha por el oro, se enfrentó a la eslovena Metka Lobnik, pero no logró superar a su rival, quedándose con la medalla de plata.
Este resultado consolida a Brenda Olaya entre las mejores judocas de su categoría y le otorga valiosos puntos para el ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF). Además, refuerza su destacada trayectoria, luego de haber sido proclamada campeona mundial junior en 2024 en el Mundial de Judo de Dushanbe, Tayikistán.
Con esta medalla, Olaya reafirma su promesa en el judo internacional y se perfila como una de las grandes figuras de su deporte a nivel global.