EPM invertirá 330 mil millones de pesos para ampliar cobertura de acueducto y alcantarillado
Las intervenciones, que se proyectan en los próximos tres años, mejorarán la cobertura en el Valle de Aburrá y Rionegro.

Acueducto EPM. Foto: Cortesía EPM / EPM
Medellín
Empresas Públicas de Medellín anunció que invertirá 330 mil millones de pesos, para desarrollar diferentes iniciativas, que están enmarcadas en la universalización de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Con esta inversión, EPM busca mejorar la cobertura que hoy alcanza en el Valle de Aburrá y Rionegro, el 98.18 por ciento para acueducto y 96.37 por ciento en alcantarillado. Pretende esta implementación alcanzar el impacto positivo para unas 59 mil familias en estas dos zonas de Antioquia.
¿Cuáles son los municipios beneficiados?
Además del distrito de Medellín, el trabajo en estos próximos tres años se tendrá en los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, en el Valle de Aburrá, y en el municipio de Rionegro, Oriente antioqueño.
Aclaró EPM que aunque las cifras de cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado son muy altos y responden a las dinámicas de crecimiento, “en asentamientos no planeados del Valle de Aburrá existen viviendas construidas sin lineamientos y normatividad urbanística”.
Agregó que “algunas de estas viviendas están ubicadas en zonas de reserva forestal, límites de circuito, retiro a quebradas, terrenos con movimientos en masa y altas pendientes, entre otros factores, que dificultan la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, de acuerdo con la normatividad y los Planes de Ordenamiento Territorial”.
Innovaciones para prestar el servicio
Actualmente, hay un trabajo especial por medio de acueductos y alcantarillados aéreos, que ya han sido construidos en sectores como barrios San José La Cima; Buenavista, en Villatina, Bello Oriente y Altos de la Virgen. En esos sectores las condiciones topográficas son complejas y no se pueden construir las redes convencionales que se construyen en zanjas.
Le puede interesar:
Estrategias para la universalización del acueducto
Como primera medida se dará un abastecimiento comunitario en zonas de difícil gestión, que consiste en el “suministro de agua potable y evacuación de aguas residuales a través de redes no convencionales en los sectores de intervención, sin costo para los usuarios y en forma provisional, según lo estipulado en el Decreto 1272 del 28 de julio de 2017”.
Este trabajo está enfocado a los habitantes de asentamientos informales y que generalmente se asocian con medidores comunitarios, los cuales no cuentan con las redes de alcantarillado y acueducto normalizadas.
Otra de las estrategias es la habilitación de viviendas, por medio de la ampliación de las redes locales o de distribución, donde el Plan de Ordenamiento Territorial lo permite.
La tercera estrategia se refiere a las conexiones de los estratos uno, dos y tres, lo cual permite la vinculación de clientes que ya cuentan con redes cercanas de acueducto y alcantarillado y pueden legalizar el servicio.
Y también, el plan de cierre de brecha que busca construir redes de alcantarillado mediante sistemas convencionales y no convencionales para el saneamiento de las fuentes hídricas, para viviendas asentadas en las zonas de retiro de quebradas, por lo que se denominan viviendas ubicadas en zonas de difícil gestión y recolección.
¿Qué es “Unidos por el Agua”?
Es un programa entre el Distrito y Empresas Públicas de Medellín, que ha beneficiado a más de 7 mil familias hasta el momento y que espera hacerlo para 50 mil hogares, quienes podrán tener agua potable y saneamiento básico.
La estrategia pretende abastecer de estos recursos hídricos a personas que lo hacían en el pasado por medio de redes artesanales y por ello, el agua que llegaba a sus viviendas no era apta para el consumo humano.
Adicionalmente, este programa fomenta la cultura de la legalidad, el consumo racional del agua y el cuidado del recurso hídrico.