Fútbol

¡James Rodríguez se queda sin Mundial de Clubes! León se va contra la FIFA

El equipo mexicano fue excluido del certamen internacional por un tema extradeportivo.

James Rodríguez sin Mundial de Clubes / Getty Images

James Rodríguez sin Mundial de Clubes / Getty Images

Mientras James Rodríguez se encuentra concentrado en la Selección Colombia de cara a las Eliminatorias sudamericanas, su equipo, el Club León, entraría en una batalla legal con la FIFA por cuenta del Mundial de Clubes.

El equipo de Guanajato fue expulsado del certamen internacional, debido a que sus propietarios son los mismos del Pachuca, cuadro que también jugará el Mundialito. Dado que el reglamento prohíbe que esto ocurra, el ente rector del fútbol mundial decidió sacar a uno de los dos equipos mexicanos y el elegido fue León.

Previamente se había informado de que el equipo de James tendría la salvación en manos de Carlos Slim, reconocido empresario mexicano y exaccionista del club, quien podría comprar la ficha al Grupo Pachuca, pero nada de esto ocurrió.

La FIFA expulsa al León

A través de un comunicado en su página web, la FIFA anunció la medida en contra del Club León de James Rodríguez de cara al Mundial de Clubes.

“Tras los procedimientos disciplinarios incoados contra el CF Pachuca y el Club León, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA optó por trasladar el caso directamente a la Comisión de Apelación de la FIFA, de conformidad con el art. 56, apdo. 3 del Código Disciplinario de la FIFA”, anuncia.

“Tras evaluar todas las pruebas del expediente, el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido que tanto el CF Pachuca como el Club León incumplen los criterios sobre la propiedad de varios clubes que establece el art. 10, apdo. 1 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025™“, complementa.

Y concluye: “En virtud del art. 10, apdo. 4 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025™, la FIFA ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo“.

León va en contra de la FIFA

Previo a que se diera a conocer la decisión final de la FIFA, tanto León como Pachuca emitieron comunicados rechazando dicha situación y anunciando ir “hasta lo último” para salvaguardar el lugar que ganaron dentro del terreno de juego.

Club León expresa su inconformidad por la determinación tomada en FIFA, que podría excluirnos del próximo Mundial de Clubes... En los últimos meses presentamos cada una de las pruebas y documentos que confirman que el Club León se maneja de manera autónoma en todos los aspectos económicos, administrativos y deportivos”, detalló el equipo esmeralda.

Y anunció tajantemente: “En caso de que al Club León se le impida participar en el Mundial de Clubes 2025 con los mismos derechos que gano un lugar en la cancha, iremos hasta las últimas consecuencias en los máximos tribunales deportivos“.

¿Quién se quedaría con el cupo de León?

Hay dos equipos que entrarían en disputa por el cupo que se liberó ante la baja del León. El primero de ellos es el Club Alajuelense, equipo costarricense que se fijó en el fallo de la normativa y acudió al TAS para pelear por su lugar; el segundo en cuestión es el América de México, cuadro en el que milita Cristian Borja y que es el mejor posicionado en el ránking de Concacaf.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad