Vicecontralor critica atraso en reconstrucción y auxilios para damnificados en Piojó
El funcionario indicó que muchas familias se han regresado a sus hogares.

ARCHIVO/ Imagen de referencia de la panorámica del municipio de Piojó, Atlántico./ Foto: Gobernación del Atlántico
Durante su visita a Barranquilla, el vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, indicó que tienen una visita pendiente al municipio de Piojó para tratar tres temas concretos, luego del deslizamiento que dejó a cientos de familias desplazadas en el 2022.
“Vamos a Piojó. En Piojó hay tres temas concretos: la terminación del colegio de bachillerato, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el desafortunado proceso de reubicación de 50 familias que, lamentablemente, en noviembre de este año, tres años después de la tragedia, aún no han sido reubicadas de manera seria. La Unidad de Gestión del Riesgo no ha cumplido con los habitantes de Piojó”, agregó el vicecontralor.
Más información
Por otro lado, sostuvo que reconstruir el municipio a cuatro kilómetros de su ubicación original no sería viable y cuestionó que las familias hayan dejado de recibir los auxilios de arriendo.
Familias se han regresado a sus casas
“Existe en estos momentos un predio ubicado a cuatro kilómetros de la cabecera municipal que no garantiza efectivamente que se puedan realizar esas inversiones. Desde el mes de diciembre, no se les pagan los auxilios de llegar a los habitantes del municipio, lo que ha colapsado todo el proceso de reubicación”.
Cuestionó que muchas familias se han visto en la obligación de regresar a los hogares que se encuentran en condiciones poco favorables.
“Lo más grave es que muchas personas han tenido que regresar a sus viviendas, las cuales fueron destruidas o afectadas estructuralmente por el ajuste de terreno ocurrido en esa temporada”, sostuvo.