Manizales

Fernando Merchán es el nuevo Gerente del Patrimonio Autónomo de Aerocafé

Merchán fue elegido por el Comité Fiduciario, que en su mayoría representa los intereses del actual Gobierno. Merchán será el encargado de administrar los recursos del Aeropuerto del Café

Foto Gobernación de Caldas/ Fernando Merchán, nuevo gerente del Patrimonio Autónomo

Foto Gobernación de Caldas/ Fernando Merchán, nuevo gerente del Patrimonio Autónomo

Manizales

Como se esperaba y como lo anunció Caracol Radio fue elegido Fernando Merchán Ramos como nuevo gerente del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, este nombramiento fue impuesto por el Gobierno nacional.

Esta mañana en 6AM, Jorge Espinoza, reveló las divisiones que se tenían alrededor de este nombramiento, teniendo en cuenta que el pasado 28 de febrero, el Comité Fiduciario votó para elegir a Fernando Merchán, quien era el Gerente de Aerocafé Región, y que según manifestó Alexander López, que en ese momento era el director del DNP, era el favorito del gobierno.

¿Quién es Fernando Merchán?

Merchán Ramos es abogado de la Universidad de La Sabana con Maestría en Administración de Empresas de Oxford, UK. Tiene estudios en tributación e impuestos, comercio exterior, aduanas y posgrado en Liderazgo para altos ejecutivos de SAID, Oxford UK.

Hasta hace muy poco era el gerente del proyecto de Aerocafé, del cual salió tras denunciar presuntos malos manejos en el patrimonio autónomo, ente encargado de administrar los recursos del aeropuerto. Después de renunciar y denunciar presuntos malos manejos ahora el Gobierno lo nombra como gerente del Patrimonio Autónomo.

¿Conflicto de interés?

Volvió a cuestionarse si su designación podía representar un conflicto de interés, considerando que tuvo incidencia en la creación de los requisitos que ahora debía cumplir.

Este fue el punto central de la discusión: si el candidato Merchán, que según López quería el presidente Petro como gerente, tenía o no un conflicto de interés. Esto teniendo en cuenta que Merchán como gerente del proyecto diseño los requisitos para la gerencia del patrimonio autónomo.

Polémica revelada por 6AM

En el acta 68 del comité, que está en manos de Caracol Radio, López dijo que Merchán contaba con el respaldo del presidente Petro y que su perfil se ajustaba a las necesidades del proyecto Aerocafé, pero algunos miembros del Comité Fiduciario, como la canciller Laura Sarabia, que era la representante del presidente, expresaron preocupaciones sobre la transparencia del proceso, porque Merchán había estado vinculado previamente con la estructuración del perfil del cargo, es decir ayudó a construir el perfil que luego lo beneficiaría si lo elegían gerente.

En el acta, de 68 páginas, se describen momentos muy tensos entre López, el entonces director del DNP, y la canciller Sarabia. En un punto, ella le dice a López: la instrucción del señor Presidente de la República es que la elección sea transparente, y le pide a Alexander López que le “comunique al Comité Fiduciario, si la elección debe ir encaminada a un sitio o una persona específicos”.

¿Qué dice la Gobernación de Caldas?

En un comunicado la Gobernación de Caldas informó lo siguiente:

Si bien, se reconocen las cualidades profesionales del abogado Merchán Ramos, persisten algunas dudas basadas en las actas publicadas en la página web del Patrimonio Autónomo y en un oficio remitido el pasado 11 de marzo de 2025 por parte de la Presidenta de la Fiduciaria en el que se indica que: “En las anteriores sesiones del Comité Fiduciario se ha venido discutiendo la necesidad de establecer y aprobar un perfil y un método de selección para el cargo de Gerente de la Unidad de Gestión de Patrimonio Autónomo, el cual hasta la fecha no ha sido presentado en Comité y, por tanto, tampoco se encuentra aprobado”.

En el comunicado la Gobernación insiste que tiene dudas relacionadas con un posible conflicto de interés originado en que el señor Fernando Merchán Ramos quien, en su posición como gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, participó en la elaboración de dicho perfil y en las reuniones del Comité Fiduciario destinadas a la postulación.

Le puede interesar: Formulan cargos al exsecretario de Educación de Caldas , Fabio Arias, por contratos del PAE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad