Víctimas denuncian presuntas malas condiciones de las familias en los albergues
Piden priorizar la atención en salud para niños y personas de la tercera edad.

Albergues afectados por lluvias en Cúcuta / Foto: Cortesía

Cúcuta
Nuevas denuncias surgen desde los albergues habilitados en la ciudad de Cúcuta para la atención a las familias desplazadas de la región del Catatumbo.
Situaciones irregulares relacionadas a la alimentación y a la prestación de servicios de salud generan preocupación en los representantes de las víctimas, además de las afectaciones a las carpas ocasionadas por las lluvias.
“Se han presentado en los últimos días unas afectaciones, primero por el clima y segundo en el tema de alimentación. El día de ayer llegó un desayuno que estaba en mal estado, esto aunque fue subsanado rápidamente, el llamado que se hace al prestador de servicio es que se debe garantizar que la alimentación llegue en el estado que debe ser, porque hay que tener en cuenta que en estos albergues la gran mayoría son niños, menores de edad, que al consumir estos alimentos se pueden presentar afectaciones en la salud que pueden ser un poco más delicadas de lo que se tiene previsto. El llamado también es a que el Ministerio Público si bien es cierto es quien da el visto bueno para que estos albergues estén en funcionamiento, también estén en constante control y seguimiento a que la atención que se les está brindando a las víctimas como lo menciona la ley 1448 deben ser dignas” dijo a Caracol Radio Yuleima García, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Cúcuta.
Requieren presencia continua de personal de salud y entrega oportuna de medicamentos para tratar las enfermedades que se puedan registrar en estos espacios.
“Se encuentran casos, por ejemplo, en temas de salud, si bien es cierto Imsalud hace presencia en los albergues, muchas veces la atención no es la que la víctima requiere, los medicamentos quizás tampoco llegan a tiempo y por eso el papel fundamental de nosotros como representantes de las víctimas en el municipio de San José de Cúcuta es precisamente velar porque esos derechos y ese sentir de las víctimas tengan una respuesta positiva, y es por eso que acudimos a los entes de control para que hagan seguimiento y puedan estas víctimas recibir esa atención como lo dice la ley de una manera digna” puntualizó García.
Las personas de la tercera edad son las más afectadas y afirman que las actuales condiciones solo empeoran su estado de salud.
“Se han presentado algunos inconvenientes con personas que presentan algunas patologías bastante complicadas, delicadas de salud, personas que presentan anemias, otras con neumonía, el tema de dormir en carpas, el tema de dormir con sereno, también es inevitable que esto pase en este sitio donde están ubicados, va a complicar un poco más la salud de estas víctimas” expresó.
También se refiere al futuro de estas familias que a medida que son cobijadas por la Unidad de Víctimas, dejan de ser atendidas por la administración municipal.
“La preocupación que nosotros tenemos es la siguiente, qué va a pasar con estas víctimas luego de que la Unidad para las Víctimas le reconozca el hecho, pero la ayuda humanitaria se va a demorar y ya se están presentando algunos casos de núcleos que ya están reconocidos por la Unidad, la Alcaldía les está manifestando que deben ya desocupar los albergues porque ellos ya pierden la responsabilidad que tienen y la que debe asumir ahorita es la Unidad para las Víctimas y el Gobierno Nacional”
Por último reiteran el llamado al Gobierno Nacional a fortalecer el apoyo a las autoridades locales ya que la emergencia humanitaria supera las capacidades y lleva a que se generen afectaciones a las familias.




