Uno de los hospitales más grandes de Antioquia suspendió sus servicios al magisterio: ¿cuál es?
Por falta de pago del FOMAG, a través de la Fiduprevisora, el centro asistencial no prestará más sus servicios a los docentes antioqueños y sus familias.

Hospital Alma Máter. Foto: Cortesía Alma Máter
Medellín
Uno de los centros asistenciales más importantes del país cerró sus servicios de atención a los docentes, y sus familias, por la falta de pago de la deuda que tiene la Fiduprevisora, quien maneja el pago de los servicios del FOMAG.
Caracol Radio conoció un documento en el que anuncia el “cierre de los servicios ambulatorios y hospitalarios, manteniendo únicamente la atención de urgencias vitales, hasta tanto se realice el pago esperado en su totalidad”.
Según indica la carta enviada a la Fiduprevisora, el hospital espera recibir la totalidad de los “$3.801.729.062, los cuales se encuentran vencidos de una cartera total de $4.865.596.006”.
¿Qué hospital anunció esta suspensión?
Se trata del Hospital Alma Máter que hoy cuenta con cerca de 500 camas para la atención de sus pacientes, pero además contabiliza más de 20 mil hospitalizaciones al año y realiza 13 mil cirugías anuales, lo mismo que 240 trasplantes en el año.
Este hospital no solo presta sus servicios a Antioquia, también es centro de referencia y atención para el Chocó, Córdoba e incluso San Andrés, cuyos pacientes requieren atención a las enfermedades y brindan los tratamientos requeridos.
Lea también: Ministro convocó de manera ilegal una sesión ordinaria “esto mató la reforma de salud”: Lina Garrido
¿Qué ha generado la falta de pago de estos recursos?
Según explicó este centro asistencial, hoy se está poniendo en riesgo la sostenibilidad de la prestación de los servicios allí por la falta del pago por fuera de los plazos que previamente se habían acordado. Esa falta de cumplimiento está llevando al hospital a una situación que han calificado como “insostenible”.
Alma Máter pidió actuar con firmeza y urgencia frente al requerimiento de inclusión del pago en la primera programación disponible, de manera que se pueda restablecer la operación hospitalaria de manera integral, como se venía haciendo hasta este mes de marzo.
Le puede interesar:
¿Qué ha pasado con el dinero adeudado con las EPS ya liquidadas?
Actualmente, las deudas de las Eps que están liquidadas ascienden a 90 mil millones de pesos, lo cual resulta adverso a los recursos que hoy requiere el hospital para prestar el servicio de calidad, como está previsto.
¿Qué otras deudas tienen con el hospital Ama Máter?
Al mes de febrero, la cartera pendiente con el hospital desde las EPS ascendía a 97.589 millones de pesos, de los cuales, la mayoría, un total de 84.242 millones de pesos están vencidos.
Es un hospital que sirve a la formación
El Alma Máter es un centro de prácticas de más de 12 mil estudiantes de las ciencias de la salud al año, lo cual también puede afectar esos procesos formativos.
¿Cuál es el panorama financiero del Alma Máter?
Según ha conocido Caracol Radio, el hospital hoy se encuentra en un grave riesgo financiero, debido a la acumulación de cartera vencida y deudas que tienen las EPS, más las entidades que fueron intervenidas por el Gobierno Nacional y las otras entidades estatales, que representa un total del 78 por ciento de la facturación total.
Estas deudas tienen en riesgo la continuidad de atención para la totalidad de la población que hoy atiende el Hospital Alma Máter.
De esta manera, el Hospital Alma Máter está a la espera de la respuesta por parte de la Fiduprevisora y el FOMAG en Antioquia.