ANLA dio luz verde a línea de transmisión eléctrica en La Guajira
El proyecto cruza los municipios de Uribia, Maicao y Albania

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgó el permiso al proyecto de transmisión eléctrica Beta-Alpha en La Guajira, cuyo despliegue serpa hasta la Subestación Cuestecitas, y de la cual se prevé la construcción y operación de una línea de de 80,45 km.
De acuerdo a la ANLA, el proyecto contiene dos tramos principales; el primero, Beta-Alpha, tiene una extensión de 13,52 km en doble circuito con una capacidad de transmisión de 500 MW, mientras que el segundo tramo, Alpha-Nueva Subestación Cuestecitas, abarca 66,92 km con una capacidad de 1200 MW.
Además, contempla la instalación de helipuertos, patios de almacenamiento, campamentos, plazas de tendido, teleféricos y accesos nuevos, para garantizar su operatividad y sostenibilidad.
“Su viabilidad ambiental se determinó tras un riguroso análisis del Estudio de Impacto Ambiental, en el que se evaluaron factores como impacto biótico, hídricos, socioeconómicos y de riesgos, garantizando el cumplimiento de los requisitos normativos y ambientales”, indicó el Director General de la ANLA Rodrigo Negrete.
Entre tanto, el proyecto también incluye la restauración y conservación de 827,85 hectáreas en las zonas hidrográficas del Caribe y La Guajira, para mitigar los impactos residuales de la construcción y operación de la infraestructura.