‘Jalón de orejas’ de la PGN a alcaldes por enfrentamientos entre koguis de Magdalena y La Guajira
lA Procuraduría Regional Magdalena y la Defensoría del Pueblo han pedido - de manera urgente - que realicen un PMU para atender estos conflictos internos.

Santa Marta
Los enfrentamientos internos entre las comunidades indígenas kogui del Magdalena y La Guajira están en la mira de la Procuraduría. En las últimas horas, el Ministerio Público alertó a las autoridades municipales, distritales, departamentales y nacionales, sobre las amenazas que dejan estos conflictos entre los miembros de la misma etnia.
Las razones de estas ‘peleas’ se debería a altercados por la toma de poderes en la Sierra Nevada de la capital samaria, dado que no estarían de acuerdo con la elección - en su momento - del gobernador Muñkuawunmaku, Atanasio Gil Moscote.
Los indígenas dirigidos por Arregocés Conchacala, de La Guajira, por años han desconocido el mandato del gobernador del Magdalena y por eso, mediante la violencia buscan el mando de la comunidad en esos sectores del país.
Le puede interesar: Por primera vez, después de 12 años, el Gobierno entrega tierras a indígenas del Magdalena
INSTALACIÓN DE PMU
Es así que, en las últimas horas, en comunicación conjunta enviada por la Procuraduría Regional Magdalena y la Defensoría del Pueblo al gobernador, los alcaldes de Santa Marta y Ciénaga, la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior y comandantes de la Fuerza Pública, entre otras autoridades, se les solicitó de manera urgente la instalación de un puesto de mando unificado, PMU, para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades Kogui con presencia en el Magdalena.
El Ministerio Público recordó en su escrito que a la dirección de asuntos indígenas, Rrom y minorías del Ministerio del Interior le corresponde asesorar, y articular la concertación, diálogo político, coordinación interinstitucional, participación, representación política y registro de los pueblos indígenas y Rrom, así como promover la resolución de conflictos de conformidad con los usos y costumbres de esas comunidades.
“La Procuraduría General de la Nación estará acompañando permanentemente los esfuerzos para prevenir esta situación, promoviendo el diálogo y consenso entre las comunidades para encontrar soluciones que eviten el escalamiento del conflicto”, finalizó la PGN.




