Economía

Así respondió la Aerocivil sobre las imágenes de los 2 vuelos que tuvieron supuestas complicaciones

Las imágenes son sobre los vuelos Guayaquil - Bogotá el AV8374 y México - Bogotá el Y43912.

Imágenes prueban que 2 vuelos tuvieron complicaciones, supuestamente, por pronósticos de Aerocivil / Cortesía

Imágenes prueban que 2 vuelos tuvieron complicaciones, supuestamente, por pronósticos de Aerocivil / Cortesía

Luego de que Caracol Radio compartiera imágenes que serían evidencia de supuestas complicaciones en 2 vuelos, la Aerocivil respondió, ya que las fotos serían parte de las acusaciones que el sector aéreo ha realizado sobre la nueva función de la entidad relacionada con los pronósticos entregados a las aerolíneas.

Las imágenes sobre los vuelos hacen parte de un reporte de la plataforma Flightradar24. Estas fotos fueron obtenidas por el Capitán Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, y posteriormente entregadas a Caracol Radio en modo de denuncia sobre las funciones que estaría ejecutando la entidad.

Ahora bien, las imágenes se centran en el comportamiento de dos vuelos que ocurrieron en horas de la madrugada el pasado 9 de marzo. Uno con ruta Guayaquil - Bogotá el AV8374 y otro entre México - Bogotá el Y43912.

Al obtener esta información, en Caracol Radio nos comunicamos con la Aerocivil, quien hasta horas de la tarde de este 14 de marzo respondió.

Esta es la respuesta de la Aerocivil sobre las acusaciones: “De acuerdo con los informes de la Dirección de Operaciones a la Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil, no se han registrado irregularidades en relación con los vuelos mencionados. La entidad tampoco cuenta con información de las aerolíneas que respalde” la denuncia.

¿Por qué sucedió la denuncia contra la Aerocivil?

La tarea ejecutada desde el 1 de marzo por la Aerocivil es fundamental para que las aerolíneas puedan planear sus trayectos. Se centra en el desarrollo de los pronósticos del clima y luego estos son entregados como reportes a las aerolíneas. Sin embargo, por mucho tiempo el Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se encargó de manejar los reportes del clima para los operadores aéreos.

Esta nueva función de la Aerocivil fue asumida por la entidad luego de que apareciera un fallo del Consejo de Estado los obligara a hacer los pronósticos. El origen es una demanda del IDEAM en contra de la Aerocivil

Luego de que la Aerocivil asumiera la tarea de los pronósticos del clima para las aerolíneas, han surgido quejas y advertencias sobre la preocupación del sector, en donde detallan que el ente indicado para el desarrollo del pronóstico es el Ideam. La advertencia más notable es la del meteorólogo Max Henríquez, quien aseguro que la seguridad área estaba en riesgo.

Con las palabras de Max Henríquez, la Aerocivil se pronunció el pasado 10 de febrero, justo un día después de la operación de los dos vuelos que, según el Capitán Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, tuvieron complicaciones. De este modo, la Aerocivil mencionó que: “La seguridad de las operaciones aéreas en Colombia está garantizada. La Aeronáutica Civil cuenta con las competencias, los recursos tecnológicos y el personal capacitado para continuar prestando el servicio meteorológico aeronáutico”.

Para el capitán es preocupante la nueva tarea de la Aerocivil. Esto indicó más temprano a Caracol Radio: “Sin conocer los datos que recibió la tripulación de estos vuelos, se puede presumir que es debido a fallas en la información. Con la experiencia que tengo como piloto, eso que sucedió ese día y otros tantos que hemos conocido. No es muy normal que tanto destino como alterno estén cerrados por condiciones meteorológicas, justo a la llegada”.

Igualmente, el Capitán indicó que el Estado tiene un rol importante en lo sucedido. “La ineficacia del sistema es atribuible al Estado colombiano, quien es el responsable de la información por medio de las entidades encargadas de hacerlo. Esta alerta es necesaria y las acciones que debe tomar la Aerocivil son de su resorte para evitar impactar negativamente el transcurso seguro de los vuelos”.

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