Antioquia fortalece la educación media en el Bajo Cauca
La iniciativa beneficiará a 9.568 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°

Foto: Cortesía de la Gobernación.
Antioquia.
La Secretaría de Educación de Antioquia lanzó la estrategia de Fortalecimiento de la Educación Media en el Bajo Cauca, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y acompañar a los estudiantes en su proceso de formación. La iniciativa beneficiará a 9.568 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, así como a 354 docentes de 56 instituciones educativas en los seis municipios de la subregión.
Este proyecto, desarrollado en alianza con el Instituto Natura y las fundaciones Sura, Nutresa, Corona y Corpoeducación, busca transformar la educación a través de metodologías innovadoras y herramientas pedagógicas adaptadas a las necesidades del territorio.
Además, se fortalecerá la formación de maestros y directivos en áreas clave como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y educación física, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes y su proyecto de vida.
Lea también:
El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, destacó el impacto de esta estrategia en el territorio.
“Pretendemos con este programa mejorar el desempeño académico de los estudiantes de grados, fortalecer su desarrollo basado en un proyecto de vida que también involucra a las familias, mejorar los aspectos curriculares y, sobre todo, sentar las bases para una política pública de mejoramiento de la educación media”.
La estrategia ya se implementa en municipios del Oriente y Urabá, y en las próximas semanas llegará al Valle de Aburrá, Nordeste, Suroeste, Occidente, Norte y Magdalena Medio. Para 2025, la meta es impactar a 52.000 estudiantes, 2.371 docentes y 571 directivos en los 116 municipios no certificados en educación. La Gobernación de Antioquia destinará 7.000 millones de pesos para su ejecución.
El modelo de Fortalecimiento de la Educación Media ha sido probado con éxito en Pernambuco, Brasil, donde demostró su efectividad en la reducción de la criminalidad y embarazos adolescentes, así como en el aumento de la matrícula en educación superior y la empleabilidad juvenil.



