Antioquia avanza en reforestación con el proyecto Cuencas Abastecedoras de Acueductos
Se proyecta la siembra de 162.000 árboles nativos y la restauración de 2.150 hectáreas.

Montañas antioqueñas. Foto: Cortesía de la Gobernación
Antioquia
La Secretaría de Ambiente de Antioquia, en alianza con la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), continúa con la reforestación en el departamento a través del proyecto Cuencas Abastecedoras de Acueductos. Desde 2024, esta iniciativa ha permitido la siembra de 236.339 árboles en 306,4 hectáreas de 24 municipios, contribuyendo a la recuperación ambiental y la seguridad hídrica.
El secretario de Ambiente, Jimmy Collazos Franco, destacó que el proyecto ha contado con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos y ha generado 256 empleos en las comunidades.
“Además de los beneficios ecológicos, esta estrategia ha impulsado el desarrollo económico y social en el territorio”, afirmó Collazos.
Para 2025, la Gobernación de Antioquia fortalecerá este programa con la restauración de 267 hectáreas adicionales y el mantenimiento de 305 hectáreas ya intervenidas. Además se proyecta la siembra de 162.000 árboles nativos y la restauración de 2.150 hectáreas, consolidando un impacto positivo en el equilibrio ambiental de la región.
Lea también:
Este programa responde a la necesidad de la protección de los recursos naturales, la gestión sostenible del agua y la generación de oportunidades para las comunidades, asegurando un manejo responsable de los predios estratégicos abastecedores y beneficiando a las poblaciones más vulnerables.