Fenalco Risaralda advierte que las tiendas y panaderías de barrio están en crisis
Altos costos de los servicios públicos, arriendos e impuestos agobian a los pequeños comerciantes.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportó en el último semestre del 2024, disminuciones en las ventas de las tiendas de barrio de hasta 53 %, además de una afectación por el denominado impuesto saludable en el 67 % de estos comercios, lo que tendría en crisis el gremio.
Según un estudio hecho por esta organización, los tenderos también se están enfrentando a los altos costos de los servicios públicos y arriendo en sus locales. Adicionalmente, las panaderías y pastelerías también empezaron a sufrir el fuerte impacto del incremento de los precios del gas.
Sebastian Restrepo, director ejecutivo de Fenalco Risaralda, se refirió al panorama para los tenderos del territorio, que no han logrado reactivarse económicamente, muchos de ellos que han pensado cerrar.
Sebastian Restrepo, director ejecutivo de Fenalco Risaralda
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De acuerdo con el IPC del DANE en enero la inflación total fue de 5.22 % y la de alimentos y bebidas de 4.49 %. Los precios al consumidor final de bienes como las golosinas crecieron un 53.48 % y las gaseosas subieron 3.27 %, más de tres veces que la inflación total.
Según este estudio de Fenalco, en tal sentido, la compra de snacks, galletas y mecato ha disminuido considerablemente, así como los embutidos, productos de panadería y alimentos preparados como empanadas, tinto y pastelería.
Con estos resultados, el gremio está solicitando al Gobierno Nacional reconsiderar eliminar los impuestos saludables, pues aseveran que han llevado a precarias finanzas de los tenderos de barrio, que en el país suman 450 mil unidades de negocio.
Solicitud que se da en medio de polémicas por las afectaciones a la salud que genera el consumo excesivo de este tipo de productos, y que llevaron a la imposición del impuesto saludable.




