Medellín: 40 árboles serán talados debido a alto riesgo
Las comunas de La Candelaria, El Poblado, Laureles y Robledo han sido identificadas como las áreas con árboles de mayor antigüedad.

El Distrito despliega plan de choque por desplome de árboles. Foto: caracol radio Medellín.
Medellín
La alcaldía de Medellín, en alianza con la Secretaría de Infraestructura de Medellín, la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha puesto en marcha un plan de choque con el objetivo de talar, antes de finalizar marzo, 40 árboles catalogados con ficha de riesgo. Esta acción se adelanta en respuesta a la inminente temporada de lluvias reportada por el CIATA, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la comunidad.
Para agilizar este proceso, la Secretaría de Infraestructura ha incrementado su capacidad operativa con seis cuadrillas conformadas por cinco profesionales cada una, lo que permitirá abarcar un mayor número de intervenciones en distintas zonas de la ciudad. Además, continúa la tala de árboles que cuentan con permiso de aprovechamiento, aunque no representen un riesgo inminente.
Durante el año 2024, se han talado más de 2.400 árboles, entre los que tenían ficha de riesgo y los que contaban con autorización para su intervención. Además, se han realizado alrededor de 70.000 tratamientos arbóreos, incluyendo endoterapias y cirugías para prolongar su vida útil, así como cerca de 25.000 podas ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura, Empresas Públicas de Medellín y Empresas Varias.
Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura mencionó ”Incrementamos en seis cuadrillas de cinco profesionales aproximadamente este plan de choque para distribuirnos en distintas zonas de la ciudad y lograr con esto abarcar el mayor número de intervenciones posibles, porque se nos viene una época de lluvias bastante fuerte que no las ha reportado el CIATA y queremos adelantarnos a esa situación y de esa manera lograr abarcar el mayor número de árboles posibles, ponernos al día con los que tienen ficha de riesgo y seguir talando los que tienen permiso de intervención”.
Lea también:
Las comunas de La Candelaria, El Poblado, Laureles y Robledo han sido identificadas como las áreas con árboles de mayor antigüedad y, por lo tanto, con un riesgo más elevado debido a su posible deterioro. Las autoridades locales conscientes de la importancia de prevenir incidentes como el ocurrido en la avenida Las Palmas, están implementando acciones en la revisión y mantenimiento de estos árboles.
Además, indicaron que continúan monitoreando todas las principales vías de la ciudad para garantizar la seguridad y evitar cualquier otro contratiempo.
Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector del Área Metropolitana indicó “Dentro del sistema de arbolado urbano, en el territorio metropolitano, tenemos aproximadamente 750.000 árboles. Cuando un ciudadano identifica que un árbol está generando un riesgo inminente, o sea que hay una afectación grave en su tronco, en una de las ramas que tiene el árbol, es muy importante que le informen al ente territorial, o sea el municipio donde está ubicado el árbol, para que el ente territorial haga una visita de manera inmediata y evalúe”.
Las entidades hacen un llamado a la comunidad y a propietarios de urbanizaciones y predios privados para que asuman la corresponsabilidad del arbolado urbano. Se recomienda que, en caso de identificar árboles en riesgo, contacten al Área Metropolitana para una inmediata evaluación.
Si bien la meta inicial es la tala de estos 40 árboles antes de abril, la labor de seguimiento y mantenimiento es continua, ya que constantemente surgen nuevos casos de árboles en riesgo que requieren intervención.



