¿Por qué si ha llovido tanto los embalses no aumentan su nivel?: CAR Cundinamarca responde
La entidad espera que se incrementen las precipitaciones y se prolonguen al menos hasta el mes de mayo, para que los embalses aumenten sus niveles.

Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca/ Foto embalses: Colprensa
A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en Bogotá y Cundinamarca desde mediados del mes de febrero, los niveles de los embalses continúan con su tendencia a la baja, especialmente, el Sistema Chingaza.
Según lo explicó el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, esto se debe a que gran parte de los aguaceros que han caído en la capital van a parar al cauce principal del río Bogotá en su cuenca Media, cuyos usos son en su mayoría son para la generación de energía.
Le puede interesar:
“Las lluvias que se vienen presentando obedecen al régimen bimodal de la Región Andina, pero las que necesitamos para que la situación mejore tanto en Bogotá como en los municipios de la Sabana, son las que provienen de la zona oriental y de la Orinoquía, precisamente donde está ubicado el sistema Chingaza”, explicó Ballesteros.
El funcionario insistió en la necesidad de mantener las medidas de ahorro y uso eficiente del agua, pues en la actualidad, las afluencias que salen de los embalses es de al menos 16 metros cúbicos por segundo, lo que explica que su condición se mantenga entre estable y a la baja.
“Estamos extrayendo 16 metros cúbicos cada segundo. En un minuto, en una hora, o en un día, ¿Cuántos miles de metros cúbicos salen de los embalses? Entonces, aunque llueva, no es suficiente para compensar el volumen tan grande que extraemos cada segundo”, agregó.
La Corporación afirmó que están trabajando en varias alternativas como la realización de estudios para la explotación de pozos profundos, en articulación con la Gobernación de Cundinamarca y en la implementación de sistemas de recolección y cosecha de aguas lluvia.



