Corantioquia y entidades aliadas trabajan en la mitigación de riesgos en Porce III
Se avanza en la verificación de afectaciones ambientales y en procesos sancionatorios por minería ilegal.

Río Porce. Foto:Cortesía.
Antioquia
Corantioquia, en articulación con EPM y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), está adelantando acciones para mitigar los riesgos generados por la construcción de un jarillón sobre el río Porce, que ha provocado el estrangulamiento del cauce y un aumento en la velocidad del agua, afectando a las comunidades cercanas.
Desde febrero de 2024, Corantioquia ha emitido alertas a EPM y demás entidades competentes sobre los riesgos de actividades de minería ilegal en la zona, que podrían afectar la represa Porce III y a la población de los municipios de Amalfi, Anorí, Guadalupe y Zaragoza.
El subdirector de Sostenibilidad de Corantioquia, Arbei Osorio Restrepo, enfatizó en los riesgos que la actividad minera ha generado sobre la infraestructura de la generadora. Asimismo, abordó las acciones que Corantioquia y Empresas Públicas están desarrollando para mitigar estos impactos y buscar soluciones efectivas a la problemática.
Lea también:
En respuesta, la Corporación ha realizado visitas técnicas, seguimiento satelital y estudios detallados, identificando 125 polígonos con posibles cambios en el uso del suelo que podrían representar afectaciones a los recursos naturales. Estos cambios abarcan 195 kilómetros en los cuatro municipios mencionados, evidenciando una transformación en el ecosistema de la zona.
Como parte de las medidas tomadas, Corantioquia avanza en el proceso sancionatorio contra tres personas que ejercían minería irregular y en el trámite de licencias ambientales para quienes buscan formalizar sus actividades mineras bajo la estrategia Formalizar para Regenerar. También ha fortalecido la monitoreo de la calidad del agua del río Porce, con análisis desde la zona de embalses hasta más allá del área con reportes de minería ilegal.
Además, en coordinación con la Agencia Nacional de Minería, la Corporación ha impulsado espacios de diálogo, como la Mesa de la Esperanza, para abordar de manera integral la problemática minera en la región.



