Medellín

Bancada antioqueña envió carta a Petro pidiendo que se giren los recursos del Metro de la 80

Para el 2024, el Gobierno Nacional debe 483 mil millones de pesos, lo que amenaza con paralizar las obras del 2025.

Metro de la 80 - foto alcaldía de Medellín

Metro de la 80 - foto alcaldía de Medellín

Medellín

La Bancada Antioqueña envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando el giro de los recursos correspondientes a la vigencia 2024 para la construcción del Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín.

La Nación debe girar $483.135.949.879 en 2024, cifra estipulada en el convenio de cofinanciación. Sin embargo, los congresistas advierten que aún no hay certeza sobre la fecha exacta en la que estos recursos serán entregados, lo que genera preocupación sobre posibles retrasos en la ejecución del proyecto.

El documento, firmado por 26 senadores y representantes a la Cámara, resalta que este proyecto es clave para la movilidad sostenible de la región y beneficiará a más de un millón de habitantes, el 38% de la población de la capital antioqueña. Además, enfatiza su impacto positivo en la reducción de tiempos de desplazamiento y costos de transporte, así como en la integración social de los diferentes sectores de la ciudad.

Lea también:

“La importancia de honrar oportunamente con este compromiso radica en que estos recursos hacen parte esencial para avanzar en este proyecto estratégico de la región y el país, el cual tiene un avance en su cronograma de ejecución de más del 30%; asimismo, son la garantía de pago del contrato de crédito que se firmó para la financiación del proyecto”, indica la petición al presidente.

La carta fue enviada con copia a los Ministerios de Transporte y Hacienda, entidades encargadas de la gestión de estos recursos. Con esto, la Bancada Antioqueña espera una respuesta pronta del Gobierno Nacional para asegurar que el proyecto siga avanzando sin contratiempos.

Una deuda billonaria

Para el Metro de la 80, el Gobierno Nacional adeuda 483 mil millones de pesos correspondientes a 2024 y 497 mil millones de pesos de 2025, lo que amenaza con paralizar las obras este año.

Frente a este panorama, el alcalde de Medellín ha advertido que la acumulación de deudas de dos años obliga a un análisis técnico, jurídico y financiero con la junta directiva y que no cederá a modificar el convenio inicial firmado con el Gobierno Nacional, ya que esto implicaría aceptar el incumplimiento y afectar el desarrollo del proyecto estratégico para Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad