Política

Por falta de quórum y estrategias dilatorias levantan debate de la reforma de a la salud

La diligencia fue reprogramada para este 5 de marzo, tras cinco horas de discusión sin avanzar en ninguno de los artículos.

Por falta de quórum y estrategias dilatorias levantan debate de la reforma de a la salud

El debate de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes, no avanzó por falta quórum impidiendo la votación del proyecto. A pesar de que el Ejecutivo cuenta con los votos necesarios, la ausencia de congresistas por recusaciones masivas bloqueó la discusión.

Hasta ahora, se han aprobado 30 de los 62 artículos del proyecto, cuyo último avance se dio el pasado 13 de febrero. Sin embargo, en esta sesión, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, se vio obligado a levantar la sesión para evitar vicios en el trámite.

Las recusaciones presentadas contra 81 representantes de distintas bancadas, incluyendo el Partido Liberal, La U y el Pacto Histórico, fueron el factor clave en la interrupción del debate.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, mantiene una postura optimista y afirmó que espera que la reforma quede aprobada en la Cámara durante esta semana.

“Antes estábamos muy desorganizados, apenas nos estamos organizando”, reconoció Benedetti, quien además señaló que la estrategia de utilizar recusaciones por parte de algunos sectores no logrará dilatar el debate indefinidamente”, indicó Benedetti.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico Gabriel Becerra, mostró su inconformismo por el trámite del debate y las maniobras dilatorias de la oposición.

Aquí hay una campaña abiertamente de saboteo que hoy en parte les permitió lograr su objetivo, pero ya logramos destrabar de todas maneras para que esté en el orden del día la reforma a la salud y nos obligaron nuevamente a tener que ponernos a discutir el orden del día y las recusaciones cuando uno viene acá a discutir proyectos para probarlos o para”, reiteró Becerra.

De otro lado Andrés Forero del Centro Democrático aseguró, que confían que este miércoles 5 de marzo, la mesa directiva de la Cámara, respetando el estatuto de oposición, dará la sesión para discutir otra serie de proyecto.

Estamos esperando poder discutir artículos fundamentales como el tema de las funciones de la ADRES, donde nosotros sentimos que lamentablemente el gobierno está creando un monstruo burocrático; pareciera que el gobierno a pesar de la llegada del ministro Benedetti está teniendo dificultades de gobernabilidad en la cámara de representantes”, afirmó.

Cabe indicar que varios ministros estuvieron en la planearía: El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el de Trabajo, Antonio Sanguino, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y la recién posesionada ministra del Deporte, Patricia Duque, quienes sostuvieron diálogos con congresistas en busca de apoyo para la reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad