Salud y bienestar

Esta es la planta que desintoxica completamente el hígado según expertos: así la debe consumir

Le contamos como puede limpiar su cuerpo y mejorar su metalismo con el diente de león.

Esta es la planta que desintoxica completamente el hígado según expertos: así la debe consumir. Foto tomada de Getty Images

Esta es la planta que desintoxica completamente el hígado según expertos: así la debe consumir. Foto tomada de Getty Images / Senko Nelly

El cuerpo necesita estar en constante cuidado de diversas maneras, para algunas personas comer saludable, hacer ejercicio y dormir es suficiente. A pesar de esto, existen otro tipo de remedios caseros o plantas medicinales que benefician a ciertos órganos y mejoran la salud.

El hígado es un órgano que se encarga de eliminar y desintoxicar el cuerpo, lo que mejora la digestión y regula los niveles de colesterol y los triglicéridos. Esto aumenta la producción de proteínas y almacena energía para que el cuerpo funcione mejor.

Cuando el hígado, y en general el aparato digestivo se encuentran en excelente estado, la producción de bilis y el metabolismo trabajan eliminando las grasas y lo que no necesita el cuerpo. De esta manera, no hay un aumento de peso o problemas estomacales que puedan afectar la rutina.

¿Cuál es la planta que desintoxica el hígado?

El diente de león es una planta que crece en cualquier terreno e incluso en el jardín o la matera de su casa. Por mucho tiempo se consideró maleza o improductiva; sin embargo, hoy se estudian sus propiedades medicinales. No alcanza los 35 centímetros de altura, es originaria de Europa y Asia, pero que hoy se encuentra en todo el mundo.

Lea también

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es considerada como un medicamento de uso tradicional para los trastornos digestivos, entre estos el dolor abdominal y la flatulencia. Además de aumentar la cantidad de orina, limpiar las vías urinarias y los riñones.

Lo que más llama la atención son sus propiedades diuréticas que protegen el hígado. Cuando se consume diente de león, el cuerpo produce más bilis, que es la encargada de liberar toxinas y limpiar los tejidos y las células del cuerpo. Este efecto tiene beneficios positivos a nivel hepático y renal.

Como lo indica el doctor Oswaldo Restrepo, el diente de león está compuesto por nutrientes que mejoran el metabolismo y controlan los niveles de azúcar. Lo anterior previene enfermedades como la diabetes, el estrés oxidativo del hígado que podría convertirse en un cáncer, desinflama y evita el sobrepeso y la obesidad. Adicionalmente, funciona como un laxante natural que, si se consume a diario, mejora el estreñimiento.

¿Cómo se puede consumir?

Tanto sus hojas como su tallo contienen propiedades curativas. Para consumir el diente de león y recibir todos sus beneficios, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España recomienda tomarlo de tres formas:

  • Cápsulas de polvo
  • Extracto seco (de las hojas o la raíz)
  • En gotas o infusión.

Para preparar la infusión solo se necesita poner a hervir alguna parte de la planta, ya sea la raíz, las hojas o sus flores, dejarlas reposar de 10 a 15 minutos, colar el líquido y agregar un endulzante natural si el saber le parece amargo.

Tenga en cuenta que el consumo de esta planta junto con otros medicamentos podría generar alteraciones y traer efectos adversos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad