Con éxito finaliza el Carnaval en Santa Marta: conozca lo bueno y lo malo de las fiestas
Luego del fallecimiento de ‘Joselito’ se concluyeron las fiestas carnestolendas, sin embargo, se presentan inconformidades.

Santa Marta
Las fiestas de carnavales en Santa Marta tuvieron una gran acogida por parte del público; sin embargo, hay muchos detalles por mejorar de cara a los 500 años de la ciudad, según la reina central, Emily Conrado.
Desde el 14 de febrero, las autoridades abrieron el telón a los eventos culturales en la ciudad, aperturando con el Desfile del Carnaval de los Niños y concluyendo con El Sepelio de ‘Joselito’. En los distintos eventos programados participaron los ciudadanos e incluso turistas que destacaron lo bueno, lo feo y lo malo de la festividad, incluso algunos puntos por mejorar.
Le puede interesar: Barranquilla ya tiene a su Reina Popular: Yuliana Rodríguez, representante de El Santuario
En materia operativa y de hechos lamentables, las autoridades policiales hasta el momento no se han pronunciado sobre fallecimientos o lesionados por accidentes de tránsito, pese a una alerta hospitalaria para la atención de estas emergencias.
Desde el Distrito confirmaron que implementaron en ciertas medidas como el uso de vallas para que las carrozas, carros y bailarines transitaran con seguridad. Sin embargo, las vallas no cubrían la totalidad de dicha ruta, generando en algunos puntos caos entre quienes disfrutaban de los desfiles.
Al respecto, el Rey Momo, Esteban Ballesteros, destacó la presencia de estos elementos en varios sectores y el fortalecimiento en temas de logística, pero comparado con fiestas como la de Barranquilla, Santa Marta se se comportó a la altura en la realización de estos eventos.
“Para nadie es un secreto que en Barranquilla se llevan la mayoría de las vallas que hay en el país por la amplia gama de eventos y se hizo lo que se pudo. Yo creo que se logró el objetivo”, puntualizó.
¿FALTA DE CULTURA?
Durante el desfile de comparsas, los organizadores denunciaron que la falta de cultura entre los ciudadanos debe mejorar, toda vez que algunos artistas resultaron afectados por el tema de aplicación de espuma, impidiendo que sus presentaciones fueran un éxito rotundo.
“Se perdía la vistosidad y el mayúsculo esfuerzo que realizaron los partícipes para su maquillaje y peinados. Para estos incidentes, no se logró apreciar un control policial para garantizar el bienestar de los afectados”, destacó un ciudadano.
Henry Ramos, por ejemplo, destacó que “se presentó un hecho que nos molesta como samarios, unos jóvenes que parecen desadaptados se iban a dar garrote delante de nosotros (…) yo los grité cuando vi que se estaban enfrentando. Llegaron unos bachilleres de la Policía en búsqueda de ellos, no sabemos si los capturaron”, concluyó.
Cabe precisar, que la Policía Metropolitana de Santa Marta desplegó a más de 150 uniformados para garantizar la seguridad y el disfrute de los samarios durante el Desfile.
REFLEXIONES EN CUANTO A LO PRESENTADO
Finalmente, luego de conocer esta situación, la Reina Central del Carnaval por FundaPescaíto y La Alcaldía Distrital, Emily Conrado argumentó que: “La gente debe comenzar a tener más cultura. Todo empieza desde casa. Por más esfuerzos de La Alcaldía y los organizadores del Carnaval por diseñar un buen carnaval, la educación radica desde la casa”.
Adicionalmente, propuso una estrategia para evitar que se repitan estos incidentes en eventos masivos: “toca implementar programas de sensibilización por los barrios de Santa Marta para que tengamos un mejor resultado de cara a Las Fiestas del Mar”.



