Médicos advierten crisis por falta de recursos para la insulina y medicamentos para la diabetes
En 6AM una experta en el área de la salud aseguró que la irregularidad del suministro de insulina en el país va ligado a la falta de pagos en el sistema de salud

“Gobierno debe recalcular la UPC para aumentar disponibilidad de insulina en el país”: dice experta
08:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Getty Images.
Hay preocupación en Colombia por la escasez de medicamentos. En algunos casos denunciados por los colombianos, la situación es dramática pues suelen ser fármacos de primera necesidad, como lo es la insulina.
En 6AM de Caracol Radio, la Doctora Tatiana Villareal, médica internista que trabaja en zonas donde los pacientes denuncian irregularidad en el suministro de la insulina explicó las graves consecuencias que supone para un paciente el cese de la administración de ese medicamento.
¿Cuáles son las afectaciones viven los pacientes que dejan de recibir insulina?
La doctora atiende a cientos de pacientes que han dejado de recibir la insulina, reiterando que es algo que ha sucedido por meses.” A un diabético tipo 1 le das insulina o no le das nada, pero cada vez que viene por ella, les dicen que no hay”, dijo la doctora.
Denuncia además que esto podría tener un gran impacto en la salud del paciente y que ya ha recibido casos críticos en los que la falta de insulina ha deteriorado la salud de dichos colombianos. “He recibido adultos mayores que al hacerles glucometría los encontramos por encima e los 400 y hay que hospitalizarlos. Esto es malo para el paciente y para el sistema, porque se debe llevar a internarlo, pero es totalmente evitable”.
“Por la falta de suministro, el paciente termina pagando con su salud y complicaciones este tipo de irregularidad. Es una falta de respeto con el paciente, porque pone en riesgo su vida y su integridad”, continúa la doctora Villareal.
¿Por qué hay escasez de insulina?
La doctora Villareal señala al Gobierno por esta falla que se está presentando. Específicamente, porque los pagos para la compra de medicamentos no están llegando o son insuficientes.
“Es como tener un Ferrari parqueado en la puerta, pero sin gasolina. AFIDRO (el gremio de la salud) dice que hay medicamento, pero es un problema financiero en el sistema de salud. Los pagos no llegan y no hay cómo comprar los medicamentos. El problema es netamente financiero",dice la doctora.
Todo esto parte, según la experta, en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación para este año, el cual, como han sostenido diferentes sectores del país, no es suficiente para costear los gastos del sistema de salud del país.
“La Corte Suprema se pronunció y les dijo que tienen que recalcular la UPC para costear los medicamentos, incluyendo la insulina. La UPC es insuficiente para los costos del sistema. Los pacientes son los que pagan las consecuencias".
Advierte que esto es especialmente preocupante en las regiones más apartadas del país, debido a que si las farmacias locales están sin abastecimiento, los usuarios no tienen cómo resolver sus problemas de acceso a la salud.
“No es lo mismo que esto te pase en Bogotá a que te pase las regiones. Si no hay insulina en la única farmacia del municipio no hay cómo resolver su situación. El paciente termina pagando con su vida. Las decisiones del gobierno son las incorrectas.”