A último debate pasó proyecto de ley que busca proteger a los huérfanos por feminicidio
La iniciativa deberá discutirse ahora en la plenaria del Senado

Proyecto de ley huérfanos de feminicidio: Prensa representante Juliana Aray
Colombia
A último debate pasó el proyecto de ley que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes quienes han quedado huérfanos por casos de feminicidio en el país.
Este martes 25 de febrero, la Comisión a Primera del Senado aprobó, por unanimidad, la iniciativa en su tercer debate. En el articulado, se propone establecer un sistema de protección integral para los huérfanos por feminicidio, con un enfoque en su bienestar físico, emocional y social.
“Atención psicosocial gratuita y adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Creación de una ruta de atención para garantizar derechos fundamentales como identidad, educación, deporte, cultura y empleabilidad. Establecimiento de un Registro Nacional para los hijos e hijas de víctimas de feminicidio, con un enfoque ético en el manejo de la información”.
Según explicó la representante a la Cámara Juliana Aray, autora del proyecto, el Estado debe cumplir con su responsabilidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes quienes han sido víctimas del feminicidio.
“El Estado no puede permitir que estos menores queden desamparados. Debe garantizarles una vida digna, a pesar de la tragedia que han sufrido. Este proyecto es solo el primer paso para asegurarles un futuro lleno de oportunidades, para que puedan sanar y reconstruir sus vidas”.
También, la representante a la Cámara Carolina Giraldo, destacó que por temas de tiempos, la iniciativa debe aprobarse antes de terminar este periodo legislativo para poder convertirse en ley.
“Esperamos, una vez se radique la ponencia, poder darle debate en la Plenaria del Senado para que agende cuanto antes el cuarto y último debate al proyecto de Ley. No podemos permitir que esta oportunidad de brindarle un futuro a estos niños se pierda. No les fallemos una vez más”.
Se está ahora a la espera de que el proyecto surta su último debate en la plenaria del Senado y allí, tenga el visto bueno para que la ley pueda cobijar a los 1.746 niños huérfanos por feminicidio en el país.



