Tunja

Estos fueron los puntos acordados en la Convención Colectiva de Trabajo de Acerías Paz del Río

Se logró un equilibrio entre las aspiraciones de los trabajadores y la necesidad de garantizar la continuidad de la empresa

El viernes 20 de febrero se dio el acuerdo. Foto | Acerías Paz del Río

El viernes 20 de febrero se dio el acuerdo. Foto | Acerías Paz del Río

Tunja

Acerías Paz del Río y su sindicato Sintrapazdelrío lograron un acuerdo sobre la Convención Colectiva de Trabajo para el periodo 2025-2027. El convenio, que fue firmado el sábado 22 de febrero, contempla un aumento salarial equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 1.5 %, además de mejoras en diversas cláusulas convencionales.

El presidente del sindicato de Acerías Paz del Río, Luis Daniel Araque Angarita, destacó la importancia del acuerdo, resaltando que se alcanzó «en un ambiente de cordialidad y respeto entre las partes, siempre buscando conservar primero la empresa, el empleo y mejorar la Convención Colectiva de Trabajo».

El sindicato expresó su satisfacción con el resultado de las negociaciones, en especial considerando el contexto económico adverso que ha atravesado la compañía en los últimos dos años. «Podemos decir que el acuerdo es satisfactorio para el sindicato. Mantenemos el aumento en la escala de sanciones y los incrementos salariales anuales, lo que evita el estancamiento de los sueldos», indicó Araque Angarita.

Además del aumento salarial, el nuevo convenio incluye mejoras en beneficios clave para los trabajadores, como el incremento en los fondos de vivienda y becas, así como en los auxilios por desplazamiento para citas médicas especializadas en Bogotá, Tunja y otras ciudades del departamento. «Estos auxilios nos ayudan significativamente», señaló el presidente del sindicato, añadiendo que también se incrementaron los apoyos para la adquisición de anteojos y asistencia en casos de fallecimiento de trabajadores.

Otro de los logros destacados en la negociación fue la conversión de 80 contratos a término fijo en contratos a término indefinido, medida que, según el sindicato, mejorará la estabilidad laboral de los trabajadores. «Esto da una mejor calidad de vida a quienes llevaban tres o cuatro años con contratos a término fijo», afirmó Araque Angarita.

En cuanto a la supervisión de las condiciones laborales, se acordó la entrega de informes trimestrales al sindicato sobre la contratación de trabajadores, lo que permitirá un seguimiento más detallado del cumplimiento de los acuerdos pactados.

Finalmente, el presidente de Sintrapazdelrío subrayó que, aunque las expectativas del sindicato apuntaban a obtener mayores beneficios, se logró un equilibrio entre las aspiraciones de los trabajadores y la necesidad de garantizar la continuidad de la empresa. «Nosotros teníamos una proyección en la que podíamos conseguir más, pero para que siga el trabajo y la industria, los trabajadores debemos seguir aportando y colaborando para sacar adelante la compañía», concluyó.

Por su parte, la empresa destacó en un comunicado que la firma de la Convención Colectiva garantizará el bienestar de los trabajadores y contribuirá a la estabilidad financiera de la compañía, consolidándose como un logro en la cooperación y el entendimiento dentro de la organización.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad