Guacherna histórica: la reina brilló con su ‘Resplandor del Carnaval’
La reina del Carnaval, Tatiana Angulo Fernández de Castro, hizo homenaje a Shakira con su vestido.

Reina del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernandez De Castro
Barranquilla vivió una histórica Guacherna: en la ciudad no hay tiempo para descansar, la gozadera está encendida desde el jueves con el doble concierto de Shakira y anoche, en La Guacherna, fueron más de siete horas de baile.
En un sábado atípico porque siempre el magno evento se realiza un viernes y además, arrancó por primera vez, antes del ocaso, a las 4:30p.m. demostrando que en esta ciudad se baila en la calle de noche y de día.
La emblemática carrera 44 se convirtió en una verdadera “locura de de colores” con más de 200 grupos folclóricos, 15.000 hacedores y 20 orquestas que hicieron latir el corazón de Barranquilla al ritmo de su Carnaval.
La apertura estuvo a cargo del espacio institucional del proyecto Carnaval Sostenible, seguido de la majestuosidad de las comparsas con el bloque ‘En Barranquilla se Baila Así’, encabezado por Estampas del Rumbón Normalista.
Más información
El telón abrió rindiendo homenaje a la esencia del bailador barranquillero, inspirado en la icónica frase de la canción ‘Hips Don’t Lie’, de Shakira. Son Kalimba, Reinas y Reinitas, entre otras que iluminaron la noche con sus vestuarios y coreografías. Además de las comparsas de la tercera edad: La Múcura en Primavera, Impacto Social de Cevillar, Navegantes el Caribe, Club Otoñal y Los rumberos de la tercera edad, la Guacherna 2025 se destacó por el regreso de más de 20 grupos al tradicional desfile.
La belleza de cumbia como danza patrimonial conquistó con las cumbiambas La Sabrosa, La Arenosa, El Cañonazo y La Revoltosa brillaron ante fervoroso público carnavalero.
La reina del Carnaval, Tatiana Angulo Fernández de Castro, hizo homenaje a Shakira con su vestido ‘Resplandor del Carnaval’, inspirado en la frase de una de sus canciones “un día después de la tormenta sale el sol”.
Un diseño elaborado por las estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe Loren Peralta Atencio, Juliana Fajardo Pérez, Maira Alejandra Gerardino Urueta, Mariangel Sierra De la Torre, Gina Gutiérrez Roa, Nicolle Vizcaíno Molina.
Por su parte, el Rey Momo, Gabriel Marriaga Tejada conquistó con Sol de Guacherna, un traje cargado de elegancia que reflejó la dignidad y tradición carnavalera y fue la antesala de la puesta en escena de su cumbiamba el Cumbión de Oro, que este año rindió homenaje a la danza del garabato.
La Guacherna 2025 se destacó por su espectacular puesta en escena con nueve bloques temáticos que reflejaron la diversidad folclórica y la riqueza musical de la Fiesta. Cada segmento llenó de emoción y alegría a los espectadores, quienes disfrutaron de una noche mágica al coro de: “ahí viene la Guacherna, tremenda pa’ gozar”.
El Desfile se destacó por su puntualidad y contó con un robusto dispositivo de seguridad y logística. Más de 1.500 policías y 900 colaboradores, entre los que se contaron miembros de la Cruz Roja, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y la Secretaría de Salud, velaron por el bienestar de los asistentes y participantes.
Con una Guacherna monumental que se vivió toda la noche y que los carnavaleros gozaron de principio a fin, se reafirmó el poder cultural de la Fiesta barranquillera que se alista para el Carnaval de Barranquilla 2025, del 1 al 4 de marzo.