A Teresa Giraldo, líder social en Antioquia un juez le ordenó la reclusión en una cárcel
La medida también cobija a su hijo Luis Fernando Zapata Jaramillo; el cabo primero del Ejército Juan David Caicedo Lucumí, el cantante de música popular Mauricio Capiz y Daniel Henao Hernández.

Teresa Giraldo capturada - foto Fiscalía
Antioquia
La Fiscalía informó que luego de presentar ante un juez de control de garantías a los capturados: Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía, y su hijo, Luis Fernando Zapata Jaramillo; el cabo primero del Ejército Nacional Juan David Caicedo Lucumí, el cantante de música popular Mauricio Capiz y Daniel Henao Hernández; el togado ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Según la Fiscalía, estas personas están señaladas de los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer; integrarían “una red del ‘Clan del Golfo’ señalada de ofrecer dinero a algunos integrantes de la fuerza pública para conocer información sobre operativos en el Magdalena Medio y el Sur de Bolívar, y así facilitar el actuar ilícito de la organización criminal”.
La fiscalía acusa a la lideresa Teresa Jaramillo Giraldo, alias ‘La Tía’, de presuntamente ser la articuladora de esa red ilegal con la que gestionaría la información recibida para mantener al tanto de esta al máximo cabecilla de la subestructura Arístides Mesa Páez del ‘Clan del Golfo’, conocido con el alias de ‘Chirimoya’; mientras que el cantante de música popular Mauricio Capiz habría aprovechado su condición de militar en retiro para obtener detalles de operaciones y movimientos de las tropas.
Le puede interesar:
El ente investigador agregó en un comunicado que “un evento delictivo que se les atribuye ocurrió entre octubre de 2024 y enero de 2025. Aquí, Caicedo Lucumí presuntamente contactó a un oficial del Ejército Nacional y lo convenció de entregarle información reservada a cambio de algo más de 50 millones de pesos. Al parecer, Mauricio Capiz transfirió un primer millón; posteriormente, Zapata Jaramillo se reunió con el uniformado en el parqueadero de un restaurante del barrio Laureles de Medellín, y le entregó 25 millones de pesos; y finalmente, en el estacionamiento de un casino de Medellín, Henao Hernández le pagó cerca de 25 millones de pesos”.
Los judicializados capturados no aceptaron los cargos, sin embargo deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.