JEP le da una última oportunidad de aportar verdad plena al excongresista Álvaro Ashton
Si no lo hace, se expone a una expulsión definitiva de esta justicia transicional porque estaría faltando a sus compromisos con las víctimas del conflicto

Excongresista Álvaro Ashton se expone a que lo expulsen de la justicia transicional. Foto cortesía Juan Camilo Velandia | JEP
Bogotá
Entre este 20 y 21 de febrero la Jurisdicción Especial para la Paz escucha por última vez en una audiencia adicional de aporte de verdad al excongresista Álvaro Ashton para que entregue información que permita esclarecer patrones macrocriminales de estructuras paramilitares, así como de alianzas sociales, políticas y económicas con dichos grupos que operaban en Atlántico y Magdalena, dada su amplia trayectoria política y social en esta región.
Ashton deberá dar aportes más allá de los ya conocidos en la justicia ordinaria sobre los posibles responsables involucrados en la planeación, ejecución y ocultamiento de la macrocriminalidad desplegada por el frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque ‘Norte’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, desde 1997, en el Atlántico.
En puntos definidos por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el excongresista debe dar cuenta de los nombres de personas (terceros civiles, funcionarios públicos, o líderes políticos o gremiales) de las que tenga conocimiento que hayan participado en la conformación, incursión, instalación, financiación y operación del frente ‘José Pablo Díaz’. Asimismo, se espera que nombre aquellas instituciones del Estado cuyos agentes o representantes hayan hecho acuerdos con dicho grupo paramilitar.
Álvaro Ashton deberá detallar su conocimiento sobre prácticas políticas o electorales delictivas o corruptas que llevaron a que se prolongara el conflicto en el Atlántico; y, sobre las elecciones al Congreso de la República como instrumento de cooptación de corporaciones e instituciones públicas, en relación con el proyecto paramilitar de ‘refundar la patria’.
Si no hace estos aportes extraordinarios y novedosos, el excongresista Álvaro Ashton se expone a una expulsión directa de la Jurisdicción Especial para la Paz porque estaría incumpliendo todos sus compromisos al estar acogido a esta justicia transicional.
Su paso por la JEP
Álvaro Ashton fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz en julio de 2019, por los delitos de concierto para delinquir agravado, y cohecho por dar u ofrecer y amenazas. En septiembre de ese mismo año le fue concedido el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.
En octubre del año 2021, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas revocó su sometimiento y el beneficio de libertad. La decisión fue apelada y, en marzo de 2022, la sala le abrió un incidente de incumplimiento al considerar que existían inconsistencias en sus aportes de verdad, lo cual abrió la ruta para convocarlo a esta audiencia adicional como su última oportunidad para justificar su continuidad en la JEP y su compromiso con la restauración del daño causado a las víctimas, de no hacerlo quedará expulsado y todos sus procesos regresarán a la justicia ordinaria.