Orden Público

JEP

JEP expulsa al exsenador Álvaro Ashton por no aportar verdad plena

La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que también le revocó el beneficio de libertad

JEP expulsa al exsenador Álvaro Ashton por no aportar verdad plena

JEP expulsa al exsenador Álvaro Ashton por no aportar verdad plena(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la Jurisdicción Especial para la Paz, expulsó al exsenador Álvaro Ashton, al considerar que sus aportes de verdad fueron insuficientes, vagos y sin fundamento.

Ashton había sido aceptado en la JEP el 16 de julio de 2019, por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y amenazas y el 26 de septiembre de 2019 le habían concedido el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Álvaro Ashton presentó su compromiso de aporte a la verdad, asistió a las citaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz que se llevaron a cabo el 13 de septiembre, 24 de octubre y 6 de diciembre de 2019 y 20 de enero de 2020.

Pero todo lo dicho por el exsenador fue valorado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que determinó que lo aportado no es suficiente y no supera la verdad ya conocida en la justicia ordinaria que es un punto clave exigido en la justicia especial.

"La Sala advierte que no se suministró información exhaustiva, clara, precisa y detallada y tampoco se recibió un aporte que contribuya al esclarecimiento de patrones de macrocriminalidad relacionados con la región del Atlántico o con el fenómeno de la cooptación de las entidades estatales por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia como una forma de control territorial. Lo anterior, pese a las múltiples oportunidades que le fueron brindadas para aclarar y subsanar la información suministrada".

Con la expulsión del exsenador Álvaro Ashton sus procesos judiciales serán competencia de la justicia ordinaria. Está decisión de la JEP puede ser apelada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad