Orden Público

Casos judiciales

La JEP echó para atrás la expulsión del excongresista Álvaro Ashton

Se ordenó abrir un incidente de desacato para evaluar su permanencia en esa Jurisdicción.

el exsenador Álvaro Ashton, procesado por corrupción / COLPRENSA

La Sala de Definición de la JEP expidió dos decisiones en torno al proceso que se sigue en contra del exsenador Álvaro Ashton, quien tiene procesos por ‘parapolítica’ y ‘Cartel de la Toga’.

La primera revocó el fallo con el que expulsó de ese Tribunal al exsenador Ashton. Al resolver un recurso interpuesto por la Procuraduría, los magistrados concluyeron que, al haber otorgado la libertad al compareciente, no podía ser expulsado gozando de ese beneficio.

En una segunda decisión, los magistrados ordenaron abrir un incidente de incumplimiento contra el exsenador para evaluar si ha cumplido con sus compromisos y se hace efectiva o no la expulsión de ese tribunal de Paz.

“De acuerdo con lo indicado en la sentencia condenatoria proferida contra Francisco Javier Ricaurte, dentro del proceso denominado “el Cartel de la Toga”, hay serias contradicciones con lo aportado como verdad plena por el compareciente Álvaro Antonio Ashton Giraldo, situaciones que podrían constituir un abierto incumplimiento del régimen de condicionalidad, pese a las múltiples oportunidades que tuvo para presentarlo debidamente”, dice el fallo.

Ashton tiene una última oportunidad para evitar su expulsión. La sala le dio cinco días para que allegue pruebas y con base en ello se determinará su futuro jurídico en la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad