Alcalde de Cali ordena revisar devolución de dinero a bienes de interés cultural
La solicitud al Departamento de Hacienda se hace casi un mes después de que fue devuelto más de dos mil millones de pesos al Club Campestre

Centro Administrativo Municipal CAM / Foto: Caracol Radio Cali
Cali
En enero del 2024 se conoció que la alcaldía de Cali a través del Departamento de Hacienda devolvió más de dos mil millones de pesos por concepto de impuesto predial al Club Campestre por ser bien de interés cultural.
Según informó la alcaldía en su momento era un proceso que venía de la administración anterior, lo cual también está amparado el Plan de Ordenamiento Territorial.
Resulta que, en el 2023, el Club Campestre solicitó la devolución de $2.242.879.250 correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, periodos en los que realizó el pago del Impuesto Predial a pesar de que, estaba exento, informó la administración.
Después de que esta acción generó controversia en los caleños, el alcalde de Cali Alejandro Eder tomó la decisión de suspender estos pagos o devoluciones a los bienes de interés cultural (BIC) y solicitó una revisión y análisis de los mismos.
Más información
De esta manera, el director de Hacienda Jhon Quinchua, será el encargado de la tarea, de revisar el acuerdo y los casos en los que se ha solicitado la devolución del impuesto predial “si es necesario cambiar la norma que cobija a predios, lo haremos porque también compartimos como la gran mayoría de los caleños, que todos los que tengan predios, incluido el Club Campestre tienen que pagar el impuesto predial”, recalcó el alcalde.
Enfatizó que estas devoluciones se vienen haciendo hace más de 20 años y fue aprobado en su momento por el Concejo de la ciudad.