Gobernación de Cundinamarca reportó avance del 30% en la construcción de centro público de seguridad
Esta infraestructura agilizará los procesos para la toma de decisiones en materia de seguridad para el departamento.

Cortesía: Gobernación de Cundinamarca
Bogotá
La gobernación de Cundinamarca anunció un avance del 30% en la construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido también como un C5, en el departamento.
El proyecto inició el 16 de diciembre de 2024, cuando la gobernación invirtió 8 mil millones de pesos en la firma de un contrato con la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU). Esta iniciativa, según la entidad, mejorará la seguridad de 116 municipios.
El gobernador, Jorge Rey, afirmó lo siguiente: “Nuestro interés es lograr contener cualquier tipo de delincuencia, y lograr los mayores estándares de esclarecimiento de delitos entregando pruebas contundentes a los jueces”.
El Centro Público de Seguridad es importante en las zonas donde es construido, ya que este organismo acelera los procesos, trámites y comunicaciones para la toma de decisiones relacionadas con seguridad y respuesta inmediata a la ciudadanía.
La empresa de software de seguridad Algotive, explica en su página web que otros organismos similares son los C2 y C4, que cumplen con funciones de monitoreo y vigilancia baja y media en los sectores donde son construidos. El C5 maneja ambas funciones con un alcance mayor.