Tunja

Avanzan trabajos de mitigación en dos puntos críticos de la vía Belén-Sácama

El director del Invías, Juan Carlos Montenegro, informó sobre las afectaciones en la vía y las soluciones que se implementan para garantizar la movilidad

En varios sectores del puente sobre la quebrada El Boche del municipio de Socha, Boyacá, está en riesgo de colapsar / Foto: Invias.

En varios sectores del puente sobre la quebrada El Boche del municipio de Socha, Boyacá, está en riesgo de colapsar / Foto: Invias.

Villa de Leyva

En el tramo vial entre Belén y Sácama, se presentan dos afectaciones importantes que han obligado a implementar medidas urgentes de intervención. Así lo confirmó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro, en una reciente entrevista con Caracol Radio, donde detalló el estado actual de las obras y los retos enfrentados.

El primer punto crítico se encuentra en el PR-18, donde un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado lunes bloqueó completamente el paso vehicular. «Nuestros equipos, el consorcio de vías nacionales y el contratista que tenemos en la zona, acudieron para intervenir en la situación», explicó Montenegro. Sin embargo, la comunidad del sector impidió el ingreso del personal técnico, argumentando que era necesario descargar el talud más arriba antes de remover el material acumulado.

Frente a esta situación, el Invías convocó a una reunión con la Alcaldía de Belén y los representantes comunitarios para aclarar los aspectos técnicos. Según el director Montenegro, se acordó que el material será recogido y dispuesto en una zona lateral de la vía, donde podrá ser aprovechado por quienes reclaman su propiedad. «En ese orden de días, podríamos estar reabriendo el paso en este punto del kilómetro 18, hoy jueves 20 de febrero en las horas de la tarde o el viernes 20 a más tardar», indicó el funcionario.

El segundo punto de afectación está localizado en el PR-30, específicamente en el puente El Boche, donde se ha intensificado una restricción de carga debido a la inestabilidad de la estructura. Inicialmente, el paso estaba limitado a vehículos de hasta 26 toneladas, pero debido al sobrepeso de los camiones vinculados a la explotación carbonífera en la región, la restricción se redujo drásticamente. «Hoy tenemos una restricción de paso a solo vehículos con hasta 7 toneladas de peso bruto, lo que nos permite garantizar la estabilidad del puente», afirmó Montenegro.

El Invías, en conjunto con su contratista y bajo la supervisión de la interventoría, está evaluando las actividades necesarias para reubicar el puente, mejorar los alineamientos de acceso y extender la luz de la estructura, de manera que se evite el paso del agua por la zona que ha generado la inestabilidad. «El análisis preliminar de nuestros especialistas habla de dos a tres semanas, dependiendo de las condiciones que nos permitan mover la estructura y reabrir la conexión en condiciones similares a las que teníamos hasta la semana pasada», detalló el director.

No obstante, Juan Carlos Montenegro aclaró que estas acciones son soluciones temporales, mientras se avanza en la construcción de un puente definitivo en el mismo sitio. «La solución definitiva es un puente que se está trabajando allí, paralelo a los puentes militares instalados actualmente», explicó. La construcción de esta infraestructura final tomará entre ocho y diez meses, según estimaciones del Invías.

La entidad continúa trabajando en la mitigación de las afectaciones viales, asegurando el tránsito seguro de los habitantes de la región y el transporte de carga, mientras se materializa una solución a largo plazo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad