Según el gobernador de Antioquia, terminó la alianza del frente 24 de disidencias con ELN
El mandatario indica que esta situación está siendo utilizada por el Clan del Golfo para copar espacios en el Magdalena Medio antioqueño.

Consejo de seguridad- foto gobernación de Antioquia
Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, lideró un consejo de seguridad en la ciudad de Barrancabermeja en Santander por los recientes hechos violentos reportados en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, específicamente en Yondó, contra excombatientes de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) Omaira Díaz y demás comunidad.
El señor Rendón manifestó que existe una ruptura de alianza entre un frente bajo las órdenes del bloque Magdalena Medio de las disidencias con el ELN en esa subregión, y advierte que eso podría aumentar las acciones criminales por parte del Clan del Golfo en poblaciones vecinas con Santander. Aunque por ahora solo se reporta la ruptura de ese frente, al parecer, la alianza con los frentes 4, 18 y 36 continúa.
“Se va a diluir esa connivencia que existía como consecuencia de lo que ha tomado lugar en el Catatumbo entre criminales del GAOR Frente 24 y el ELN. En consecuencia, el Clan del Golfo está aprovechando esta situación para avanzar en su pretensión del control de rentas criminales, sobre todo asociadas a la minería en el municipio Cantagallo, sur de Bolívar, y el microtráfico”, recalcó el gobernante.
El mandatario indicó que ingresaron nuevos nombres al cartel de recompensas de cabecillas del ELN que delinque en la zona, además de otro jefe criminal, pero del Clan del Golfo. Ambos señalados de ser los responsables de las acciones amenazantes en Yondó y zonas vecinas del Nordeste de Antioquia.
Le puede interesar:
“Alias Wilmer, 400 millones de pesos también del ELN y alias Johnny del Clan del Golfo. Este alias Johnny del Clan del Golfo tiene bajo sumando a otro delincuente que solía pertenecer al ELN, alias Katín, por quien ofrecemos hasta 100 millones de pesos de recompensa porque es el que podría estar perpetrando distintas muertes violentas en la zona, toda vez que está aprovechando el conocimiento que le daba pertenecer a otra estructura criminal”.
Finalmente, otra de las conclusiones es la activación de la mesa de garantías de los derechos humanos para el Magdalena Medio antioqueño con apoyo de los gobernadores de Santander y Bolívar. Además, se anunció la creación del GAULA Magdalena Medio para combatir el secuestro y la extorsión.




