Imputación de la JEP: estas son las víctimas de los 442 casos de falsos positivos
Le contamos todo sobre las víctimas de los 422 casos de falsos positivos, por los que la JEP imputará a 4 generales (r) y 35 oficiales y suboficiales del Ejército Nacional.

En la mañana de este miércoles 19 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 4 generales (r), y 35 oficiales y suboficiales, antiguos miembros de la Brigada IV del Ejército por 442 casos de falsos positivos.
En específico, esta imputación de cargos se refiere a las desapariciones forzosas entre los años 2004 y 2007 se dan en contra de exmilitares que habrían participado en estos actos de desaparición forzosa, o también llamados “falsos positivos” en el departamento de Antioquia.
¿Quiénes fueron las víctimas de estos 442 falsos positivos?
De acuerdo con lo anunciado por la JEP, hubo un total de 442 personas las que fueron víctimas de estos falsos positivos, por culpa de la política de facto de “conteo de cuerpos”, en las que 434 fueron asesinadas y 8 lograron sobrevivir. Sobre estos últimos, no se especificó en qué condiciones o circunstancias lo lograron.
Lea también
Así mismo, en el comunicado de la entidad, se estableció que 203 de estas personas fueron víctimas de desaparición forzada y 41 de ellas fueron torturadas, con el único fin de presentar sus cuerpos como falsas bajas en combate y así responder de manera satisfactoria a lo que en la JEP mencionaron como una presión ejercida por altos mandos de la Brigada IV y de las distintas unidades militares, para poder obtener prestigios y beneficios.
Respecto al perfil de las víctimas, se encontró lo siguiente:
- Hombres jóvenes: 413 de las víctimas
- Mujeres: 19, de las cuales 15 de ellas fueron asesinadas en el Oriente Antioqueño
- Niños y niñas: 26 casos.
De la misma manera, comentaron un poco sobre las ocupaciones y el tipo de personas que fueron víctimas de estos hechos atroces:
- Campesinos, habitantes de barrios populares de Medellín y su área metropolitana.
- Personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica: desempleados, trabajadores informales, recicladores, vendedores ambulantes, habitantes de calle, consumidores de estupefacientes, personas con discapacidades físicas o mentales.
- También hubo estudiantes de secundaria, técnicos, universitarios y profesionales.
Según el comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz, hubo ciertas modalidades que se llevaron a cabo antes de hacer las ejecuciones. Inicialmente, mencionaron las retenciones arbitrarias, por medio de las cuales 187 víctimas fueron señaladas falsamente como guerrilleros y asesinadas.
También hubo engaños con falsas ofertas de trabajo, en donde 146 víctimas fueron reclutadas con promesas de empleo y luego ejecutadas, ejecuciones de combatientes rendidos o heridos, de las que 17 víctimas se entregaron con intención de desmovilizarse, pero fueron asesinadas y por último, asesinatos oportunistas, en los que se encontraron al menos 10 víctimas que fueron ejecutadas en encuentros fortuitos con la tropa.
Las subregiones del departamento de Antioquia en donde fueron
- Oriente Antioqueño: 182 víctimas.
- Valle de Aburrá: 122 víctimas.
- Norte de Antioquia: 62 víctimas.
Otras zonas:
- Suroeste: 37 casos.
- Occidente: 35 casos.
- Bajo Cauca: 2 casos.