Esto es lo que sabía MinDefensa sobre las investigaciones a “Pitufo” y el caso de Marelbys Meza
A propósito de su salida del ministerio, Velásquez dijo que hay asuntos que no deben hablarse ante la opinión pública.

Iván Velásquez (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images). Alias 'Papa Pitufo' y Marelbys Meza, tomadas de redes sociales.
Aprovechando su salida del ministerio de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre algunos casos de corrupción de los últimos años, de los cuales no había hablado en escenarios públicos.
Por un lado; habló del caso de interceptaciones ilegales a la ex niñera de Laura Sarabia, Marelbyz Meza, caso en el que han sido señalados miembros de la Policía Nacional, enfatizando que él no avaló el procedimiento.
Velásquez recordó que él mismo fue víctima de interceptaciones ilegales cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia, lo que refuerza su exigencia de que se adelanten las investigaciones rápidamente.
“Lamentablemente, todavía la Fiscalía no se ha pronunciado. Esperamos que termine esa investigación y que nos informe adecuadamente cuáles fueron los hechos por los que aparecen comprometidas, entre otros, personas oficiales de la Policía Nacional”, afirmó el ministro.
En cuanto a las discusiones dentro del gobierno, y el consejo de ministros televisado en el cual se habló de Armando Benedetti y Laura Sarabia, el jefe de la cartera dejó claro que no maneja las contradicciones ni inconformidades de manera pública.
“Creo que el gobierno tiene que ser una unidad. No le hace bien ni al gobierno ni al país que se tramiten públicamente puntos de vista discrepantes. Estos temas deben discutirse internamente”, sostuvo.
Investigación sobre contrabando y la protección a Diego Marín
Para empezar a hablar del caso; el ministro se refirió a las acciones que ha liderado en la lucha contra el contrabando, un tema que le fue asignado directamente por el presidente de la República.
Velásquez reveló que, desde el inicio de su gestión, se cuestionó la falta de avances en la investigación contra Diego Marín alias “Papá Pitufo”.
“Me enteré de muchas protecciones que hubo en diversos ámbitos, políticos, económicos y también dentro de la Policía Nacional. Pedí que se buscara qué había respecto de este señor y, efectivamente, me informaron de una investigación que había sido paralizada y prácticamente olvidada por la Dipol”, explicó Velásquez.
Ante esta situación, el ministro aseguró que se tomaron decisiones para reactivar la investigación. En ese proceso, trabajó junto con el entonces director de la Policía Nacional, Luis Carlos Reyes, y con el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, experto en investigaciones de corrupción.
Como resultado de eso, dijo que desde julio de 2023 se llevaron a cabo operaciones de inteligencia que dieron lugar a una investigación en la Fiscalía por delitos de corrupción.
Hay que recordar que esa investigación culminó con la captura de varias personas involucradas, entre ellas alias “El Bendecido” “Pacho” y el mayor Sarmiento.
No podemos permitir que estructuras criminales operen con respaldo institucional. Debemos garantizar que la seguridad del país no esté comprometida por intereses ilegales”, concluyó.




