Aprobado en primer debate proyecto que busca el rescate financiero de la educación superior pública
La iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria del senado

La comisión sexta del senado de la república aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto que busca reformar los artículos 86 y 87 de la ley 30, que establece el mecanismo con el que se incrementan los recursos destinados por la Nación a las universidades públicas del país.
Al reformar el artículo 86 buscan que los aportes del Presupuesto General de la Nación y los aportes de las entidades territoriales asignados anualmente a las universidades estatales u oficiales se calculen tomando como base el presupuesto asignado a cada universidad en el año inmediatamente anterior por ese mismo concepto, y ajustándose como mínimo cada año por el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), de las universidades estatales u oficiales, calculado por el DANE.
Mientras que para el caso del artículo 87, establece que el Gobierno Nacional incrementará anualmente sus aportes para las universidades estatales u oficiales, de orden nacional, departamental y municipal, en un porcentaje no inferior al 70% del incremento real del PIB, y dispone que estos recursos no harán parte de la base presupuestal de las universidades estatales u oficiales.
“Este proyecto de ley tiene un componente contracíclico que permitirá que cuando el IPC esté por encima del indice de costos a la educación superior, se el IPC el que se obtenga para indexar el presupuesto”, indicó el Ministro de Educación, Daniel Rojas.
También afirmó que en la última reunión que sostuvo con el Ministro de Hacienda, Diego Guevara, quedó el compromiso por parte de dicha cartera para definir el aval fiscal del proyecto, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal del gobierno.
“En un horizonte de mediano plazo, la financiación de la Universidad Pública y de la educación superior en Colombia, puede llegar a los estándares del promedio de los países OCDE, que tienen al rededor del 1,2% del PIB, como parte del presupuesto general para su financiación, y que por supuesto esto redundará en que podamos aumentar la cobertura del 55% que tenemos hoy, al 80% en ese mismo horizonte”, agregó el ministro.
Así mismo, afirmó que este es el primer paso y no pierde de vista que la ley 30 debe ser reformada de manera integral, y para empezar le apuntan a cambiar el esquema de financiación de la educación superior.



