Especiales

“Rediseñar el Estado es la clave para garantizar una educación de calidad”: Edna Bonilla

En el marco del encuentro Autonomía Territorial y Competencias para el Desarrollo, de Prisa Media, la doctora en estudios políticos, se refirió a la necesidad de categorizar adecuadamente a los municipios del país.

Edna Bonilla, doctora en estudios políticos y ex secretaria de Educación de Bogotá. | Foto: Prisa Media

Edna Bonilla, doctora en estudios políticos y ex secretaria de Educación de Bogotá. | Foto: Prisa Media

Para Edna Bonilla, docente, doctora en estudios políticos y ex secretaria de Educación de Bogotá, uno de los grandes retos que enfrenta el país es el rediseño del Estado reestructurar adecuadamente las competencias de los entes territoriales con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en la educación.

La categorización de los municipios, señaló, debe comenzar por reconocer la diversidad de cada uno para formular políticas acordes a esas realidades.

En sus palabras, “tenemos que definir no sólo recursos, sino también qué es lo que debe hacer la Nación, el departamento y los municipios. Eso es la ley de competencias en educación. Creo que tenemos que apostarle a reducir las brechas de calidad, a revisar cómo nos estamos gastando los recursos y que tengan un efecto inmediato ”.

Bonilla también cuestionó la actual distribución de cargos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), sugiriendo que los departamentos deberían gestionar estos recursos para optimizar su implementación. Según la experta, aunque el Ministerio de Educación debe seguir dando las reglas para asegurar la calidad, no es útil que el Gobierno central se encargue de todos los aspectos de la educación sin que se vean buenos resultados.

Vea la entrevista completa, acá:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad