Falta menos de un mes para Miércoles de Ceniza 2025: Qué es y que se debe hacer durante la Cuaresma
Prepárese para una de las fechas religiosas del año más importantes para los creyentes.

Miércoles de Ceniza en Colombia. Imagen toma de Getty Images / Pascal Deloche /GODONG
Para muchos, las celebraciones religiosas en Colombia implican un día para descansar o reflexionar, si se es creyente sobre el significado que tienen. Al ser festivos, permiten un espacio de relajación que en muchos casos implica no asistir a la jornada laboral habitual.
Este año en Colombia se celebrarán 18 festivos, dentro de los cuales, se encuentran fechas especiales y de gran relevancia para los creyentes. Uno de estos es la Semana Santa, que este año será entre el 13 y el 20 de abril. Pero, antes de celebrar esta fecha, es fundamental que se realice el debido proceso de la Cuaresma.
¿Qué es y que se debe hacer durante la cuaresma?
El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, un tiempo previo para conmemorar la resurrección de Jesús a través de la oración, la penitencia, la limosna, la reflexión, el perdón y el ayuno. A este proceso los católicos le dan el nombre de Pascua y en este 2025 será el 5 de marzo.
Lea también
El Opus dei, una de las instituciones de la iglesia católica encargada de evangelizar, explica que la Cuaresma se celebra, “desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.” Estos cuarenta días simbolizan el misterio de Jesús en el desierto antes de su muerte.
Durante la Cuaresma, la iglesia invita a sus fieles creyentes y a quienes están en el proceso de conversión a un retiro espiritual en el que se realice un ejercicio de oración continua y una meditación para conectar de manera personal con la religión y el significado que tiene Jesucristo en ella. Esto para que al momento de vivir la Semana Santa se comprenda por qué es una fecha tan relevante.
El Domingo de Ramos, es una de las primeras fechas conmemorativas de la Semana Santa, en este se celebra la llegada de Jesús a Jerusalén. A este le sigue el Jueves Santo, cuando se realiza la última cena con los doce apóstoles, antes de que el viernes Jesús sea crucificado. El sábado es el día que se vive entre la muerte y la resurrección de Cristo, para que el domingo este regrese a la vida y reafirmar que es el hijo de Dios. La Cuaresma termina con la Misa Vespertina in Coena Domini, el jueves santo.
El significado del Miércoles de Ceniza
En este día, el sacerdote coloca una cruz de ceniza en la frente que simboliza arrepentimiento, penitencia y renovación espiritual. Este gesto se realiza desde el siglo X y también mantiene ciertas tradiciones entre los católicos, como el ayuno de carnes rojo y la abstinencia, reduciendo las porciones de comida al día. Además, debe asistir a la misa mínima una vez por semana.
Esta cruz se debe poner dentro de la iglesia en medio de la misa y bajo la bendición de un sacerdote que le dirá las siguientes palabras consignadas en la biblia: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”, versículo Génesis 3:19.