Gobernadora Meta sobre apertura Puente Naranjal: Un logro en medio del recrudecimiento de violencia
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, estuvo en 6AM para abordar cómo será la entrada en operación del nuevo puente Naranjal de la vía al Llano, que se habilita hoy, 14 de febrero.

Gobernadora Meta sobre apertura Puente Naranjal: es la arteria principal en Vía Villavicencio-Bogotá
06:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafaela Cortés, imagen tomada de cuenta oficial de X de la Gobernadora y Puente Naranjal, foto: Coviandina.
Desde este viernes 14 de febrero, Coviandina habilitó un nuevo puente metálico en el km 50+350 de la vía al Llano, en el sector Naranjal, en Quetame, Cundinamarca.
Con 75 metros de longitud, 10,8 metros de ancho y un diseño de arco metálico, permitirá el tránsito en dos carriles sin restricciones de peso o dimensiones, lo que permitirá mejorar la movilidad entre Villavicencio y Bogotá.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, estuvo en 6AM para hablar de la implementación de esta estructura en las vías. Dijo que, desde la Gobernación, están felices porque esta vía Bogotá–Villavicencio es la arteria principal, no solo del Meta, sino de toda la región de la Orinoquía.
“Esta semana tuvimos dos noticias importantes: la apertura del viaducto del kilómetro 58 y ahora la del puente Naranjal”, afirmó.
Recordó que este puente tiene un significado trascendental porque fue el que hizo que su esposo, hace un año aproximadamente, tuviera que viajar por avión y terminara accidentándose.
¿Qué hay que tener en cuenta de las obras que están en desarrollo?
Cortés explicó que aún falta habilitar los túneles 13 y 14. Afirmó que antes de que terminara la administración anterior de transporte, se había proyectado una inversión de 103.000 millones de pesos para intervenir tres puntos críticos nuevos.
También le puede interesar:
Señaló que esta vía, debido a la complejidad de la cordillera, que es joven y está en constante movimiento, siempre presenta desafíos. Agregó que durante una conversación con el Ministerio de Transporte, le informaron que se está monitoreando lo que ocurre detrás de la cordillera para prevenir nuevos problemas.
Adicionalmente, destacó la importancia de seguir avanzando en las inversiones en los 16 puntos críticos previamente identificados. Además, subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y la ANI para garantizar los recursos necesarios para la infraestructura vial.
Recordó que el viaducto del kilómetro 58 siempre fue un punto crítico, ya que los derrumbes cerraban la vía hasta por tres meses. Con la apertura de este viaducto y el puente Naranjal, se ha progresado, pero aún falta completar el puente de la ruta Bogotá–Villavicencio. Actualmente, hay un puente militar, pero es necesario dar seguimiento a la obra definitiva.
¿Cómo está el Meta en materia de seguridad?
Cortés destacó el esfuerzo conjunto con la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad en el Meta. Explicó que gracias a operativos con vehículos, drones y camiones, se ha logrado una intervención importante y se trabaja en mejorar las estaciones de policía.
Señaló que han contenido la expansión de la estructura de Iván Mordisco, que busca ingresar al Meta desde el Cauca tras los enfrentamientos en esa zona. También expresó que la Fuerza Pública ha dado golpes importantes en áreas como Mapiripán y Puerto Gaitán. Asimismo, mencionó la estructura Jorge Briceño, que está en mesas de diálogo.
En un encuentro con la gobernadora del Chocó, conoció la grave situación en ese departamento. Por ello, insistió en la urgencia de un Consejo de Seguridad. Aunque se había programado, la crisis de gabinete lo aplazó.
“No podemos quedarnos solos en esta lucha. Aquí estamos con las botas puestas, trabajando de la mano con la Fuerza Pública en todo el territorio. No hay ningún lugar vetado para la gobernadora del Meta, pero esto no lo podemos hacer solos”, concluyó la Gobernadora.



