Metrolínea: conclusiones de la reunión entre Área Metropolitana de Bucaramanga y TPC ¿Qué sucederá?
Transportadores del TPC, Metrolínea y Área Metropolitana de Bucaramanga, concluyeron diálogo ante la incertidumbre sobre el futuro del sistema de transporte masivo. Aquí les contamos las conclusiones.

Foto: Área Metropolitana de Bucaramanga
Bucaramanga
En medio de la polémica, preocupación e incertidumbre que ha generado el futuro del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, el Área Metropolitana de Bucaramanga lideró una mesa de trabajo, en la que también participaron representantes de diferentes empresas de transporte público colectivo (TPC) y el gerente de Metrolínea, Emiro Castro.
Esta mesa de trabajo tuvo como objetivo, según Jhon Manuel Delgado, Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, aclarar dudas a las empresas del TPC (Transporte Público Convencional), frente a la coyuntura presentada por la liquidación del ente gestor y fin del contrato con Metro Cinco plus.
“Hoy lo que debemos decir es que hay un principio orientador de las decisiones de la autoridad de transporte. El primero es que en el centro de la oferta de servicio público están los ciudadanos y en ese sentido nos asiste la responsabilidad de garantizar que ese sistema de transporte público, donde hay subsistemas como el sistema masivo y el TPC, trabaje de forma armónica. Para que eso se logre ante la salida del operador Metro Cinco, tenemos que garantizar un CAPEX, una flota que haga los recorridos por el Troncal y en ese sentido tenemos la necesidad de tener una oferta de buses padrones que operen en este trayecto”, manifestó el funcionario.
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De acuerdo al director del Área Metropolitana de Bucaramanga, la necesidad de cubrir los recorridos por la troncal significaría tener que tener buses padrones, los cuales deberán ser contratados, rentados. Razón por la que evalúan en el mercado del país, qué opciones de renta existen, entendiendo que en el departamento de Santander no hay una oferta de buses.
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Las empresas del TPC (Transporte Público Convencional), que estuvieron presentes en la reunión fueron: Villas de San Carlos, Unitransa, Transgirón, Cotrander, Transcolombia, Metropolitana, Transpiedecuesta, entre otras. Uno de los representantes, Juan Pablo Gómez, Gerente Villa de San Carlos, manifestó:
“Hemos concretado que debemos hacer unas mesas de trabajo individuales, empresa por empresa, para revisar nuestros esquemas de operación y saber cómo podemos integrar y mejorar el servicio para todos los usuarios del área metropolitana de Bucaramanga”
Agregó que ven un panorama positivo, reconociendo que la autoridades tiene las puertas abiertas, para que los transportadores expresen sus opiniones y propongan sus propuestas. “Tenemos que evaluar muy bien todos los escenarios, para no cometer los errores que se cometieron en el pasado”, concluyó.
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Conclusiones del Área Metropolitana de Bucaramanga:
- Garantizar a la ciudadanía, a través de la mejora, un sistema de transporte público óptimo para que se trabaje de forma armónica entre el sistema masivo y el TPC.
- Adquirir una flota de buses padrones, rentados, que opere los recorridos por la troncal, factor por analizar en Junta Metropolitana.
- Combatir, a través del mejoramiento del transporte público formal, el transporte ilegal.
A esta hora se realiza Junta Metropolitana, en la que analizan la presentación del proyecto de acuerdo sobre el esquema operativo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y las diferentes soluciones que permitan mejorar la prestación del transporte público colectivo (TPC) en el AMB.