Economía

El 22,5% de los jóvenes en Colombia son ‘ninis’, según el DANE: ¿qué significa?

Además, hay más ‘ninis’ mujeres que hombres. Acá le contamos de qué se trata y qué ha dicho el DANE al respecto.

Jóvenes divirtiéndose y al lado el logo del DANE (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA).

Jóvenes divirtiéndose y al lado el logo del DANE (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA).

De acuerdo con la más reciente Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que tiene como objetivo principal proveer información estadística relacionada con el mercado laboral, los ingresos y pobreza monetaria, así como las características sociodemográficas de la población residente en Colombiala, la cantidad de ‘ninis’ que hay en el país es de 2.511 personas, a corte de diciembre de 2024, y representan el 22,5% de los jóvenes en el país, pero, ¿qué son los ‘ninis’ y qué significa este dato? Acá le contamos todo lo que debe saber.

¿Qué son los ‘ninis’ en Colombia?

Según el sitio web oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, el término ‘ninis’ se refiere a la población juvenil en Colombia que “ni estudia ni trabaja”.

En ese sentido, de acuerdo con los datos brindados por el reciente informe del DANE, la cifra de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudian ni se encuentran ocupados llega a 2.511 personas, que son el 22,5% de los jóvenes en Colombia. No obstante, señalan que, de ese porcentaje, el 15,2% son mujeres y el 7,3% son hombres. Además, de acuerdo con un informe del realizado por expertos de la Universidad del Rosario, aproximadamente 3 de cada 10 jóvenes colombianos entre 18 a 29 años se encuentran en el grupo de ‘ninis’.

Además, según el estudio del 2024, los departamentos con el índice más alto de ‘ninis’ son Vaupés con el 58.78 %, Amazonas con el 57.61 %, Arauca con el 56.66 %, Vichada con el 55.93 %, Chocó con el 54.62 %, Casanare con el 47.70 % y Guainía con el 47.23 %, indicando que en estas regiones “hay barreras significativas para la participación en actividades productivas o educativas, lo cual podría traer consecuencias duraderas en su potencial económico y bienestar social”, como indican.

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¿Cómo combatir este fenómeno en Colombia?

Tal como indica un artículo del sitio web oficial del Banco Mundial, entre las principales soluciones se encuentra evitar el abandono escolar y mejorar la empleabilidad, pero, ¿cómo hacerlo?

Por un lado, sobre el abandono escolar menciona que, teniendo en cuenta las altas tasas de deserción escolar en países sudamericanos, y específicamente en los grados de bachillerato, sería importante combinar sistemas de detección temprana para identificar a los jóvenes en riesgo de abandonar la escuela, con intervenciones socioemocionales y tutorías.

Por su parte, sobre mejorar la empleabilidad, indican que es fundamental mejorar la obtención de empleo de los ‘ninis’, un aspecto esencial para mejorar la situación de la población de los jóvenes. Asimismo, los expertos recomiendan “implementar programas de capacitación y de emprendimiento con diseños innovadores y basados en evidencia, junto con servicios públicos de empleo que pueden mejorar la empleabilidad de los jóvenes”.

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