Más de 4.000 niños desplazados y 11 muertos en el conflicto: Policía refuerza operativos
Las regiones más afectadas por el reclutamiento y desplazamiento son Catatumbo y Cauca.

Desplazamiento forzado en Neiva
En el marco del Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes, la Policía Nacional alertó sobre el impacto del conflicto armado en la niñez del país.
Según la Policía Nacional, desde 2023 el recrudecimiento de las confrontaciones entre grupos armados ilegales intensificaron la disputa territorial y el control de economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal, lo que ha resultado en el reclutamiento de 535 menores colombianos.
Las zonas más afectadas incluyen el Catatumbo, Guaviare y Antioquia, donde grupos como el ELN, las disidencias de las extintas FARC y el Clan del Golfo han incrementado sus acciones terroristas.
Cifras de reclutamiento forzado
En lo que va de 2025, se han reportado 10 nuevos casos de reclutamiento de menores, mientras que en 2024 se registraron 306 casos de victimización.
Cauca lidera las cifras con el 43% de los casos, seguido por Valle del Cauca (10%), Nariño (6%) y Huila (6%).
La Policía asegura que las disidencias concentran su estrategia de reclutamiento en el suroccidente del país, trasladando a los menores a otras regiones como Meta y Guaviare.
En 2025, la Seccional de Tránsito y Transporte recuperó a cinco menores que eran trasladados desde Cauca hacia Meta, presuntamente para ser integrados a la estructura ‘Martín Villa’ de las disidencias de las FARC, liderada por alias “Iván Mordisco”.
El conflicto armado ha dejado consecuencias para los menores en Colombia. Este año, 11 niños han muerto en enfrentamientos entre grupos ilegales: siete en Guaviare y cuatro en Norte de Santander, incluyendo un bebé de nueve meses.
Además, más de 4.000 niños han sido desplazados del Catatumbo, mientras que en Antioquia se reportan 35 casos de menores afectados y en Nariño 20 menores han sido desplazados, aunque ya retornaron a sus hogares.
En los últimos dos años, la Policía Nacional ha rescatado a 68 menores reclutados por grupos armados: 36 en 2024 y 32 en 2025 presuntamente para ser integrados a la estructura ‘Martín Villa’ de las disidencias FARC, liderada por alias “Iván Mordisco”.