Disidencias Farc son principales responsables de reclutamiento a menores, según la Defensora Marín
Iris Marín, defensora del Pueblo, indicó que a largo de este 2024 se han registrado 297 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, principalmente en Cauca, Putumayo, Arauca, Nariño.
Disidencias Farc son principales responsables de reclutamiento a menores, según la Defensora Marín
Luego del asesinato de un adolescente de 15 años que se negó a ser reclutado por las disidencias de las FARC en El Plateado, Cauca —zona estratégica del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico—, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el preocupante aumento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales en Colombia.
Lea también:
De acuerdo con cifras de la entidad, con corte al 3 de diciembre de 2024, a través del botón de registro de casos, se habían registrado 297 casos de reclutamiento a menores, siendo Cauca uno de los territorios más afectados por este crimen. De los casos reportados el 65 % son niños y adolescentes y el 35 % son niñas y adolescentes:
“Este número sin duda, pues ha crecido. Estamos teniendo estos nuevos hechos que conocemos que la situación no ha parado y no tenemos tampoco noticias que esté mejorando, entonces, seguramente a cierre de este año el próximo martes, pues vamos a tener unos números mayores”.
En las últimas horas, gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, denunció que al menos 20 menores han sido asesinados en el departamento durante 2024, a menos de grupos ilegales que los reclutaron. Al respecto, la defensora Marín señaló que por el momento no ha podido verificar la información, por lo que solicitó al Ministerio de Defensa la revisión y comprobación de estos hechos:
“Realmente la situación de reclutamiento de niños y niñas, especialmente indígenas en el Cauca, es verdaderamente grave y estamos viendo ya dos situaciones que sí tienen un fundamento, digamos o más bien, que por parte nuestra tienen fundamentos de verificación, como es el tema de la de la fosa común que se encontró en noviembre donde se encontraron restos de una niña y la noticia que dio a conocer el general Mejía de un niño que fue asesinado el 24 de diciembre entonces reclutado por el grupo de las de los el Estado Mayor Central en la disidencia bajo el mando de ‘Mordisco. No podemos comprobarla, pero la situación es muy grave. Ojalá no sea cierto, pero tampoco tenemos elementos para decir que es improbable”.
Según indicó la funcionaria, son varias las modalidades que implementan estos grupos armados para reclutamiento forzado, especialmente en el Cauca, Nariño y el Valle del Cauca, donde se han implementado redes sociales como TikTok, apelando a una realidad distorsionada de la guerra para llamar la atención de los niños y jóvenes.
Por medio de videos que glorifican la violencia, el uso de armas, vehículos de alta gama, mujeres y promesas falsas de poder y pertenencia, los jóvenes terminan accediendo:
“Lo que hacen es que ponen música en TikTok, pues de la región que sea del gusto de los chicos y las chicas, entran en contacto a través de la mensajería privada de la aplicación, generan un cierto acercamiento, una cierta confianza y luego empiezan a hacer ofertas muchas veces relacionada, por ejemplo, con motos, con celulares o con una suma de dinero. Los niños y niñas no necesariamente son conscientes de que van a entrar un grupo armado, aunque tampoco es que se oculte directamente, pero se genera más una relación de confianza en las que se le dice, mire, venga, yo le doy la moto, etcétera, entonces entran un poco engañados por las circunstancias y luego, pues se dan cuenta de que están entrando un grupo armado”.
En la misma línea, la Defensora Martín aseguró que el grupo que tiene más responsabilidad en esta práctica son las disidencias de las de las FARC, el llamado Estado Mayor Central en su disidencia liderada por alias ‘Iván Mordisco’ pero también se reportan reclutamientos por parte de la disidencia al mando de alias ‘Calarca’, que es el comandante del bloque Jorge Briceño. A estos le siguen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por ´último las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
“Esta información no podría decir que es absolutamente contundente porque el subregistro es muy alto. Nosotros tenemos estos 292 casos registrados, pero por ejemplo, a cierre de 2023 el registro con el que contamos es de 333 casos. Muchos de ellos se tuvo noticia fue durante el 2024, es decir que hace un año de pronto nos teníamos menos que 292, pero con el subregistro que hemos venido registrando durante este año, pues uno puede encontrar que se eleva la cifra e igual ocurre en este año”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio
Disidencias Farc son principales responsables de reclutamiento a menores, según la Defensora Marín