Internacional

Ecuador: presidente denuncia irregularidades en escrutinio electoral

El presidente Daniel Noboa, al igual que la candidata de izquierda Luisa González, denunció irregularidades durante la primera vuelta electoral.

-FOTODELDÍA- AMDEP2197. OLÓN (ECUADOR), 09/02/2025.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, muestra su voto este domingo, en un puesto de votación en Olón (Ecuador). Noboa votó sin dar declaraciones sobre la jornada electoral, donde es uno de los dos favoritos a llevarse la contienda junto a la candidata del correísmo, Luisa González. Noboa llegó al colegio Antonio Moya Sánchez, de la comuna de Olón, en la provincia costera de Santa Elena, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi y Álvaro, uno de sus tres hijos. EFE/ Carlos Durán Araújo

-FOTODELDÍA- AMDEP2197. OLÓN (ECUADOR), 09/02/2025.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, muestra su voto este domingo, en un puesto de votación en Olón (Ecuador). Noboa votó sin dar declaraciones sobre la jornada electoral, donde es uno de los dos favoritos a llevarse la contienda junto a la candidata del correísmo, Luisa González. Noboa llegó al colegio Antonio Moya Sánchez, de la comuna de Olón, en la provincia costera de Santa Elena, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi y Álvaro, uno de sus tres hijos. EFE/ Carlos Durán Araújo / Carlos Durán Araújo (EFE)

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este martes “irregularidades” en el escrutinio de la primera vuelta presidencial de Ecuador, aunque la misión de observación de la Unión Europea descartó cualquier tipo de fraude.

En el escrutinio el presidente supera por menos de un punto a su rival izquierdista Luisa González, delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Ambos tendrán que ir a un balotaje el 13 de abril.

Los inesperados y ajustados resultados fueron un golpe para Noboa, cuando había dicho que ganaría en un solo turno.

La denuncia de Noboa

“Ha habido muchísimas irregularidades y seguíamos contando. Seguíamos revisando en ciertas provincias que había cosas que no cuadraban o incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor, el trabajo todavía no está terminado”, dijo el mandatario de 37 años en una entrevista con Radio Centro de Guayaquil.

Cuarto accidente aéreo en EE.UU. en menos de dos semanas provoca ansiedad en viajeros

El mundo reacciona a los aranceles del 25% de Trump al aluminio y acero

Colombianos y venezolanos siguen siendo los que más buscan asilo en España

Noboa explicó así las razones por las cuales no celebró ni hizo declaraciones al final de la jornada electoral del domingo, cuando los resultados ya arrojaban un empate técnico con González, del partido Revolución Ciudadana.

“Hay decenas y decenas de casos en los cuales amenazaron a la gente porque vote por la Revolución Ciudadana. Tenemos la evidencia (...) Inclusive votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa”, insistió el presidente.

La OEA no tiene pruebas

Poco después, en una rueda de prensa en Quito los observadores de la Unión Europea (UE) aseguraron no tener “ni un solo elemento objetivo que indique que ha habido cualquier tipo de fraude”.

Gabriel Mato, jefe de misión lamentó “profundamente” que se esté creando “una cierta narrativa de fraude en estas elecciones”.

Para la misión de observación de la UE las elecciones fueron “transparentes, bien organizadas y pacíficas” pese al tenso ambiente que vive el país.

“Llegábamos a la campaña, a este proceso, con incertidumbres, con riesgos, con inseguridades, con acusaciones de todo tipo, con cierta desconfianza en los órganos electorales y judiciales y en un escenario realmente complejo y muy polarizado y además con un clima de violencia sobrevolando”, declaró Mato.

Quejas de lado y lado

El lunes la candidata Luisa González también denunció “anomalías” en el escrutinio, expresó su desconfianza ante la autoridad electoral y aseguró que la fuerza pública impidió a algunos de sus observadores entrar a los recintos donde se hacía el conteo.

“Lo más probable es que la Revolución Ciudadana esté primera”, dijo en entrevista con Teleamazonas.

La polarización y las denuncias de fraude empañan la recta final para designar al futuro presidente y los ecuatorianos irán a las urnas con un abanico de preocupaciones renovado.

La población resiente los estragos de un Estado endeudado, con una pobreza del 28% y concentrado en financiar la costosa guerra contra el narcotráfico. En 2023, el país registró el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero tras 14 meses del gobierno de Noboa esa cifra bajó a 38, según información oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad