Por crisis arancelaria mundial, Colombia sería la segunda economía más afectada en Latinoamérica
De continuar las políticas económicas del presidente estadounidense Donald Trump, contra China, Canadá y México, nuestro país enfrentaría un impacto en su comportamiento fiscal, y más en su IVC (Indice de Vulnerabilidad Comercial).

Puerto de Cartagena. Cortesía: Colprensa
Bogotá
De continuar con las políticas económicas del presidente estadounidense Donald Trump, contra China, Canadá y México, este último país se vería sumamente perjudicado por su exposición al comercio mundial, pero tendría algo de equilibrio por la poca complejidad de sus exportaciones, dato y tema que Colombia sí vería en su comportamiento fiscal, muy afectado porque el 86,7% de su vulnerabilidad comercial, dependen de las decisiones del país del norte.
La fragilidad de la economía colombiana se observó gracias a un indicador que construyó Corficolombiana apoyado en el IVC (Indice de Vulnerabilidad Comercial) nacional, sumado a lo que ocurre después de la crisis diplomática entre el Gobierno Nacional y Estados Unidos desde el pasado 26 de enero, particularmente en las remesas que ingresan al país, puesto que tan sólo en 2024, el 53% de ellas, vinieron de la nación norteamericana.
En los últimos dos años, el ingreso de remesas aumentó en un 8,8%, sumado a la oleada de solicitudes de asilo de colombianos a Estados Unidos, que se cuadruplicaron. Si bien aún ese porcentaje es pequeño comparado con países centroamericanos, algunas regiones en Colombia están comenzando enteramente a depender de lo que envían connacionales viviendo en el norte del continente.
Ver también...
Pero por otro lado, las deportaciones desde 2021, también aumentaron de 920 a 14.246, y aún así las remesas continuaban con su dinamismo alcanzando máximos históricos. De seguir con la intención de Trump en imponer aranceles y deportar migrantes, habría un impacto por el bloqueo de transacciones y congelamiento de activos de empresas y ciudadanos colombianos bajo la jurisdicción estadounidense.
Después de México y Colombia, los otros países que tendrían riesgos en su IVC por las decisiones de Washington, son Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le daría facultad a Estados Unidos para sancionar naciones, también impactaría a Rusia, Venezuela, Irán, Irak y Corea del Norte.