“Las balas sin importar del grupo que sean, no discriminan que uno sea profesor”: docentes Catatumbo
Piden verificación en las instituciones para tener garantías de seguridad.

Los docentes desplazados del Catatumbo por la violencia empiezan a regresar a sus escuelas / Foto: EFE/ Ana Inés Vega / Ana Inés Vega (EFE)
Cúcuta
Los docentes desplazados de la región del Catatumbo que aún permanecen en la ciudad de Cúcuta manifiestan su preocupación por la falta de garantías para el regreso a las instituciones.
Piden claridad frente a las condiciones en los colegios ya que en algunas zonas de la región se han hallado artefactos explosivos que podrían poner en riesgo a la comunidad educativa.
“La verdad es que no hay garantías para volver al territorio del Catatumbo, no hay tampoco protocolos, estamos solamente como ciñéndonos a una resolución que saca la Secretaría de Educación, que es la resolución 0015. Digamos que en esa resolución lo que se dice prácticamente es que hay que hacer como un retorno escalonado de los diferentes planteles y nosotros como docentes para iniciar la educación de manera presencial, y nosotros siempre hemos manifestado que queremos retornar, pero retornar con garantías, porque no vemos realmente las garantías. ¿Qué seguridad tenemos nosotros? En carretera de llegar desde los sitios donde nos encontramos hasta el Catatumbo, cuatro horas donde tú te puedes encontrar y nos hemos venido encontrando desde el año pasado explosivos, minas, entonces ¿cuál es esa garantía que nos ofrece? No hay garantías, no sólo para llegar, es desde que uno retorna en condiciones de cómo llega uno al colegio ¿hay una inspección de que no haya explosivos, de que no haya minas?” dijo a Caracol Radio una de las docentes desplazadas del Catatumbo.
De los docentes que llegaron a la ciudad de Cúcuta, un gran número ha regresado a sus municipios en busca de recuperar la normalidad, pero afirman otros lo han hecho porque se sienten presionados.
“Llegamos a un número de más de 200 docentes del Catatumbo, pero digamos que esto que ha generado la presión del trabajo, de tener que cumplir ya con el inicio de clases, porque digamos que la Secretaría de Educación dice que se malinterpretó la resolución 0015 y los directivos empezaron a hacer presión de que ya íbamos a iniciar clases, de que ya era el retorno y entonces empezaron a citar a los estudiantes por cursos escalonadamente. Eso hizo que el grupo fuera disminuyendo y ya hoy estamos, nos quedamos 10 personas que nos hemos mantenido esta semana, que muy seguramente nos vamos a reducir porque el lunes ya tenemos que estar en el colegio” puntualizó la docente.
Para regresar exigen esas garantías de seguridad ya que “las balas sin importar del grupo que sean, no discriminan que uno sea profesor”.



