Cartagena

Colegio de El Carmen de Bolívar hizo presencia en los 20 años del Hay Festival Cartagena

La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Vive Sonriendo a la Vida

Cortesía

Cortesía

Cartagena

Treinta estudiantes de básica primaria, de la emblemática Institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Hollman, de El Carmen de Bolívar, vivieron toda una fiesta literaria, luego de asistir al “Hay Festival Cartagena 2025”, que reúne voces diversas en torno a los retos políticos, sociales y medioambientales del planeta.

La literatura en los ambientes escolares es significativa, porque ayuda a los estudiantes a desarrollar la comunicación, la imaginación y el sentido crítico, para reflexionar sobre la sociedad en la que viven.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El Festival, fundado en 2005, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de Colombia y América Latina, posicionando a Cartagena de Indias como un referente global en el ámbito literario.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena y contó con la participación de Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del “Hay Festival”; Constanza Escobar, directora de Desarrollo y Comunicación del festival; Sheila Hall, coordinadora de proyectos; y el equipo de aliados de esta edición.

En el marco del llamado “Hay Festival Comunitario”, los estudiantes asistieron a un taller, en el centro de Formación de la cooperación española, con el tallerista y escritor colombiano Carlos Agudelo Montoya, autor de muchos libros infantiles como “Colombia es una fiesta”, “La sonrisa del lobo” y “El piano de la selva”, entre otros.

“Esta experiencia, inolvidable para nuestros estudiantes, fue liderada por la coordinadora académica Ezequiela Herrera Ferradanez, quien, al llegar al plantel escolar, se propuso fomentar el hábito lector en la comunidad educativa, como también fortalecer, en gran medida, el aprovechamiento del tiempo libre. En virtud de esto, y en alianza con la Carreta Literaria Leamos, se propician espacios para fomentar el placer por la lectura, situación que repercute significativamente en el proceso académico de nuestros niños y niñas”, indicó William Torres Torres, rector de la institución educativa.

La actividad contó con el apoyo de la Fundación Vive Sonriendo a la Vida con su líder Pedro Luis Muñoz.

La educadora Ezequiela Herrera Ferradanez dijo que la iniciativa de que los estudiantes se sumerjan en el mundo de las letras surgió de un proyecto de aulas, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de explorar temas de interés, resolver problemas reales y aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas del currículo escolar.

“Siempre he tratado de incentivar a mis estudiantes por la producción literaria. Es bueno que, más allá de leer literatura, también la vivamos y la produzcamos”, aseveró la educadora.

Lea también:

Enfatizó en que el apoyo del rector William Torres Torres, maestros y padres de familia ha sido fundamental en la construcción de esta propuesta pedagógica, iniciada el pasado año escolar (2024).

Tal propuesta ya se visiona como uno de los hilos conductores en los centros de interés que la institución propone, para que se incentiven las prácticas de lectura y escritura creativa de los estudiantes, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad