Petro critica el metro elevado de Bogotá y acusa sabotaje en proyectos férreos de Cundinamarca
El presidente señaló que el metro elevado no reducirá tiempos de viaje y denunció trabas en la ejecución de trenes y tranvías

Colombia
El presidente Gustavo Petro cuestionó la construcción del metro elevado en Bogotá, asegurando que estudios del Ministerio de Transporte indican que no disminuirá los tiempos de viaje en la ciudad. Además, denunció que funcionarios ligados a anteriores administraciones han frenado proyectos férreos en Cundinamarca para favorecer el negocio del transporte en buses y la expansión urbana.
Críticas al metro elevado
Durante su intervención, el mandatario afirmó que el metro elevado no es la mejor opción para la movilidad de la ciudad.
“Los estudios que hizo el mismo Ministerio del Transporte con profesionales internacionales […] encontraron que el metro elevado no disminuye el tiempo de transporte de la ciudad, sino que lo aumenta. Mientras el metro subterráneo sí lo disminuye”, declaró.
Petro también señaló que, en su momento, la autorización para el metro subterráneo fue frenada, lo que impidió que Bogotá tuviera una infraestructura diferente a la actualmente en construcción.
Denuncias sobre sabotaje a proyectos férreos
El presidente también se refirió a los proyectos de transporte férreo en Cundinamarca, asegurando que han sido obstaculizados por intereses privados y políticos.
“El sabotaje del interior de mi gobierno, de los funcionarios peñalosistas, que son los mismos de Bogotá porque cambian de puesto, les sirven a unos empresarios privados que son los dueños de las concesiones y de los buses”, afirmó.
Entre los proyectos que, según Petro, han enfrentado dificultades, mencionó:
- Tranvía de Occidente, afectado por un oleoducto que pasa por la línea férrea.
- Tranvía Zipaquirá, que busca conectar a Bogotá con la región y prolongarse hasta Alcará.
- Cable de Soacha, incluido en los planes del gobierno.
El presidente aseguró que el gobernador de Cundinamarca cuenta con estudios de factibilidad para estas iniciativas y pidió que se prioricen las líneas férreas en el presupuesto.
Llamado al Ministerio de Transporte
Finalmente, Petro instó al Ministerio de Transporte a supervisar el cumplimiento de las concesiones y a tomar decisiones con base en la viabilidad técnica de los proyectos.
“El Ministerio de Transporte debe decir la verdad. Y debe pararse, y debe saber qué se está cumpliendo en cada concesión y qué nos han incumplido”, concluyó.