Una obra para el Metro y otra para la movilidad de Bogotá aun no se entregan. ¿cual es el motivo?
Una de las obras tiene que ver con el proyecto del metro para la ciudad y la otra es una obra clave para la descongestión del norte de Bogotá.

Imagen de las obras en la avenida Laureano Gómez e imagen del intercambiador en la calle 72.
Bogotá
Durante esta semana ha surgido una preocupación por parte de los habitantes de Bogotá, sobre la realidad de dos de las obras mas importantes para la movilidad de la ciudad y de las que no se ha tenido una razón sobre su estado actual. Una de las obras tiene que ver con el intercambiador de la calle 72 con avenida caracas y la otra con la ampliación de la carrera novena hacia el norte y en ambos casos los trabajos ya deberían estar listos.
¿En que va el intercambiador de la calle 72?
El plazo otorgado al concesionario para entregar el intercambiador de la calle 72 venció el 25 de enero de este año, sin embargo, esta obra aún no está concluida en su totalidad y si bien el panorama es bastante alentador y también se ven avances importantes, aún falta que un tramo de la esquina suroccidental entre la avenida caracas y la carrera 17 se complete.
Ante este panorama, el Contrato de Concesión en su texto determina que, evidenciado un posible incumplimiento por parte del Concesionario, la interventoría presenta el respectivo informe y la EMB (Empresa Metro de Bogotá) citará al Concesionario a audiencia para debatir lo ocurrido. Una vez se surta dicho procedimiento, la entidad procederá a decidir sobre la imposición o no de una multa, sanción o declaratoria de incumplimiento y también decidirá que pasa con la obra teniendo en cuenta si la interventoría da el visto bueno.
¿Por qué no se ha terminado la extensión de la carrera 9 desde la calle 170?
Según el Instituto de Desarrollo urbano (IDU), un inconveniente relacionado con la construcción del colector Buenavista y la intervención sobre las cámaras de la calle 185b y la calle 189, impidieron su entrega en los tiempos proyectados en 2024, siendo esta la segunda fecha que estaba dispuesta para la entrega desde que se comenzó con la obra en el 2018, la primera fecha de entrega era en el 2020.
Después de esto y ya en la nueva administración de Carlos Fernando Galán se siguió con el proceso de obra, pero apareció otro inconveniente este contrato ya que también tuvo una inhabilidad al contratista. Uno de los dos contratistas tuvo un problema con un proyecto fuera de Bogotá, que le generó una inhabilidad y fue necesario que cediera este contrato. Esto nos generó un retraso de más de dos meses por lo que no fue posible entregar en diciembre.
Sin embargo y ante este panorama, el director del IDU entrego noticias alentadoras cuando lo consultamos… “La buena noticia es que a partir del primer trimestre vamos a empezar a habilitar segmentos de vías (tramos) y proyectamos en el transcurso del 2025 entregar todo el proyecto”.